Para ser candidato de Morena, hay que cumplir fielmente con los estatutos: Berta Luján Uranga

F-1-REUNION MORENA-IRZA

- La aspirante a dirigente nacional morenista visitó Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La aspirante al liderazgo nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, manifestó que si Luis Walton Aburto quiere ser candidato a gobernador de Guerrero por ese partido en el 2021, debe de cumplir con los estatutos internos para lograrlo.

Aunque advirtió que el próximo año habrá afiliación interna y modificaciones a los estatutos, en donde "va ganando consenso" el hecho de que quien quiera postularse para cargos de elección popular debe tener "al menos tres años de hacer vida política en nuestro partido".

Luján Uscanga encabezó este miércoles un acto de proselitismo a su favor efectuado en el Salón Diamante , al sur de esta ciudad, donde estuvo arropada por dirigentes estatales como Marcial Rodríguez Saldaña, legisladores locales, regidores y hasta el síndico en el Ayuntamiento local, Víctor Manuel Ortega,  por Movimiento Ciudadano, quien hizo acto de presencia en día y hora laboralmente hábil.

La también presidenta del Consejo Nacional de Morena, presumió que las encuestas colocan a ese partido en un nivel privilegiado, con un 80 por ciento de preferencia ciudadana, por lo que “las perspectivas para las elecciones de 2021 son altas, y en estados donde no gobernamos, como Guerrero, también".

Afirmó que para su partido Guerrero "es una tarea pendiente, para que podamos tener un círculo virtuoso y tener gobierno federal, estatal y municipal donde haya políticas de austeridad, cero corrupción y buenas políticas sociales. El gobierno federal debe ir acompañado de los niveles estatal y municipales; hacia allá debemos trabajar".

Se le preguntó acerca de la renuncia de Luis Walton a su militancia en Movimiento Ciudadano con la intención de ser candidato a gobernador por Morena, a lo que la líder morenista manifestó: "Hay libertad de cualquier ciudadano para entrar a Morena, siempre y cuando cumpla con los requisitos. En el caso de que una persona quiera participar como candidato a gobernador, el estatuto es muy claro; si quiere participar, que siga el estatuto" (sic).

Recordó que si se deciden por un candidato externo a gobernador, esto le corresponderá al Consejo Estatal de Morena. "Debe pasar por una encuesta, pero debe también contar con el apoyo del Consejo Estatal; ellos (los consejeros) tendrán la palabra. Además de que haremos una evaluación de las historias políticas de cada quien".

Agregó que el próximo año se abrirán las afiliaciones en Morena. "Se plantea en el Reglamento que las nuevas afiliaciones tengan una vida en Morena de tres años como mínimo para poder aspirar a una candidatura; esto está ganando el consenso", afirmó.

Afuera del Salón Diamante, desde un carro con altavoces se pedía que se acercaran a recolectar firmas para pedir la renuncia de su dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky, a quien el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó más de 16 millones de pesos que debía en impuestos.

Sobre el tema, Bertha Luján se deslindó de esa recolección de firmas: "tienen su derecho de plantearlo, aunque no coincidimos con esta campaña. Hemos planteado que hay instancias para que se determine la actuación de la compañera; hay instancias internas y externas donde pueden plantear sus inconformidades".

Luján Uranga informó que ya ha recorrido veinte estados del país con asambleas informativas sobre el proceso electoral interno de Morena. En el caso de Guerrero, señaló que las votaciones para nuevo dirigente nacional de Morena  serán el domingo 20 de octubre en las cabeceras de los nueve distritos electorales federales..

De las denuncias que hay contra servidores de la nación y funcionarios federales, sobre que están metiéndose en el proceso interno de Morena, Uranga señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a respetar y que se abstengan de participar en la elección interna: "hay instancias donde se deben denunciar las anomalías. No queremos repetir la historia del PRI, donde se confundía el partido con el gobierno. No queremos y no debemos", concluyó.

Comentarios