Solicitan sesión extraordinaria del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable

Logo IRZA

Líderes de organizaciones sociales y campesinas pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que convoque con urgencia a una sesión extraordinaria del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, para evaluar los daños que causaron los recientes fenómenos naturales en el sector agropecuario.

Informaron que hasta ahora no hay certeza estadística sobre los daños por el huracán “Max” en la región Costa Chica, ni de lo que provocó el sismo del martes 19, particularmente en la zona Norte.

Severo Oyorzábal Díaz, integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, informó que el martes entregaron la solicitud por escrito en la oficina del gobernador, en Palacio de Gobierno.

“Pedimos que a la brevedad presida una sesión de este órgano de consulta, planeación y evaluación, en la que participen organizaciones sociales, campesinas y representantes de los gobiernos federal y estatal”, explicó.

Dijo que pretenden que les informen sobre la magnitud de las afectaciones en el campo y en la infraestructura social, para conjuntamente planear, supervisar y dar seguimiento a las acciones e inversiones concurrentes de reconstrucción.

“Por eso es importante conocer con exactitud la evaluación de daños al seno del Consejo, para apoyar a los ganaderos y productores que hayan sido afectados, así como reparar la infraestructura de comunicación federal y rural”, añadió.

Evencio Romero Sotelo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, indicó que la contingencia debe analizarse también por parte la Comisión Intersecretarial del sector.

Agregó que el propósito es que todas las dependencias revisen la disponibilidad de recursos ordinarios y extraordinarios, para evitar despilfarro, discrecionalidad, dispersión y el clientelismo, que por décadas ha caracterizado a las instituciones.

Comentarios