Suspende la Sedesol federal el subsidio a 317 Estancias Infantiles en el estado

F-1-PROTESTA EN SEDESEOL FEDERAL EN EXIGENCIA DE PAGO A ESTANCIAS-IRZA

-Se investigan presuntos actos de corrupción en la Delegación Guerrero

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Coordinadoras de 317 estancias infantiles en la entidad protestaron en la Delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir el pago correspondiente a la compensación económica del mes de octubre.

Gabriela Ramírez Rodríguez, propietaria de una Estancia Infantil (que prestan sus servicios de manera subrogada), informó que la dependencia no ha cumplido con el pago por concepto de compensación que se otorga para el pago de trabajadores, alimentos para los menores, rentas, agua y luz, entre otras atenciones.

Ese pago se debió cumplir a más tardar el 15 de noviembre pasado, según lo estipulado en un contrato entre la Sedesol y la persona a la que se le subrogó la Estancia.

Explicó que en Chilpancingo se encuentran 235 estancias de las 317 que existen en total en el estado (bajo el concepto de subrogación) y a ninguna se le ha liberado el pago correspondiente a pesar de ser un compromiso de las autoridades federales para que estos centros educativos operen.

Con pancartas, las coordinadoras protestaron alrededor de las 09:00 horas en la Delegación de Sedesol ubicada en la colonia Jacarandas, sobre la avenida Rufo Figueroa, después de que un día antes recibieran un documento en el que la Dependencia federal les informa que el presupuesto se encuentra “retenido” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que ya se cerró el ejercicio fiscal de este año.

Otra de las coordinadoras, quien prefirió omitir su nombre, dijo que existe la presunción de que a la Sedesol se le “retuvo” desde octubre el presupuesto de 11 millones de pesos, porque existe un “desvío de recursos”.

"Nosotros no tenemos la culpa de que en la Sedesol haya actos de corrupción, lo que exigimos es de que se nos pague", se quejó.

De acuerdo con la página de internet de Sedesol en este sistema de Estancias Infantiles la Sedesol entrega a la administración de esas mismas guarderías 900 pesos mensuales por cada niño entre 1 y 3 años 11 meses; y hasta mil 800 pesos mensuales por cada menor de entre 1 a 5 años 11 meses.

Las manifestantes recordaron que el año pasado la Dependencia federal también retrasó el pago del subsidio en noviembre y el recurso fue liberado hasta en enero de este 2018, “así que todos los trabajadores nos fuimos sin pagos de fin de año”.

Si la Sedesol no paga lo que corresponde a las Estancias Infantiles subrogadas, estas pararán sus labores en toda la entidad, advirtieron las coordinadoras.

Por lo pronto tienen programada la toma de la caseta de la autopista Iguala-Cuernavaca, este sábado.

Comentarios