Urgen recurrir a la Federación para resolver conflicto en “Media Luna”

F-1-Silvano Blanco-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
El diputado Silvano Blanco Deaquino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, sugirió la intervención directa del gobernador Héctor Astudillo Flores para solucionar el conflicto entre trabajadores de la empresa minera “Media Luna”, ubicada en Cocula, región Norte del estado.

“A este nivel (del conflicto) debería hacer un esfuerzo y que directamente el gobernador interviniera ante la instancia federal, para agilizar el procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo en entrevista.

Sugirió al gobernador hacer un esfuerzo de agenda para buscar un encuentro con el secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, para que agilizar el recurso que promovieron los trabajadores inconformes ante la Junta de Conciliación.

Esto, con el propósito de que el conflicto entre los trabajadores no se agrave, y es necesario que el gobierno de Guerrero recurra a la federación en busca de alternativas que ayuden a reestablecer el orden, opinó.

El conflicto inició el viernes 3 de noviembre, cuando unos 800 trabajadores de la empresa “Media Luna”, afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), suspendieron labores.

Su demanda se centra en la cancelación del contrato laboral que firmó la empresa con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cuyos integrantes responsabilizan del crimen de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, ocurrido el pasado sábado 18, quienes eran miembros del grupo de huelguistas del STMMSRM.

Al respecto, el diputado aceptó que las facultades del Poder Legislativo local son escasamente limitadas para intervenir en ese conflicto, y reiteró que sólo pueden recurrir a exhortos al secretario del Trabajo federal y al gobernador Astudillo, para que hagan un esfuerzo conjunto y ayuden a solucionar el conflicto.

Comentarios