Violencia, por la incapacidad de Policía Municipal e impunidad

F-1-BERDEJA SESIÓN PERMANENTE CONGRESO LOCAL-IRZA

-El diputado local, Ricardo Mejía Berdeja reveló que, además, los mandos de esa corporación no aprobaron los exámenes de control y confianza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la incesante violencia registrada en Acapulco se debe a la “incapacidad” de la Policía Preventiva Municipal y al alto índice de “impunidad” que protege a delincuentes.

“No se trata de la periferia, homicidio en la noche; son hechos perpetrados en la zona turística, donde se ejecuta a sangre fría, a plena luz del día y donde no pasa absolutamente nada”, sintetizó.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local de este miércoles, Mejía Berdeja, coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó los hechos violentos registrados la semana pasada en las tres secciones de la colonia Jardín, al poniente de Acapulco.

Dijo que las balaceras y persecuciones entre hombres armados no sólo provocó el encierro de las familias en sus casas, sino también la cancelación de servicios y actividades comerciales como las tortillerías, generando desbasto.

“La gente deja de salir a ciertas horas o lo hace a lo indispensable con la preocupación de no ser víctima de esa violencia irracional que se ha agudizado en los últimos días en Acapulco”, indicó.

El diputado manifestó que no se trata de “hechos aislados” y advirtió que entre las razones que originan la violencia se encuentra la incapacidad operativa de la Policía Municipal y la impunidad.

Incluso reveló que los mandos actuales de la corporación no aprobaron los exámenes de control y confianza, cuyos resultados ya fueron entregados al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien debería de actuar en consecuencia.

Agregó que, en esos hechos registrados incluso en zonas turísticas, “nunca se vio a la Policía Municipal Preventiva o Turística”, y que tampoco ha funcionado las cámaras de videovigilancia.

Indicó que el hecho de que tampoco se “castigue a los culpables (de esos hechos) abona a impunidad y es un llamado a la violencia”.

El legislador reconoció la intervención directa de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y Estatal. “Sí vemos la presencia del Ejército, patrullajes de la Federal, pero no vemos nunca a la Municipal, que brilla por su ausencia y está enfocada a detener borrachos”.

Comentarios