Informan que son en total 85 templos dañados por el sismo de 7.1 grados

F-1-Mauricio Leyva Castrejón-IRZA

El titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, informó en entrevista para IRZA, que en Guerrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “ha registrado 85 templos dañados”, luego del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió el centro del país 19 de septiembre pasado.

Leyva especificó que los templos fueron construidos antes de 1899, y que se ubican en la zona Norte y Montaña del estado.

Añadió que tanto iglesias y monumentos históricos se vieron afectados gravemente por el terremoto.

Detalló que “seis iglesias están en riesgo de colapso, dos de ellas en la Montaña, una en Tepecoacuilco, otra en Atenango del Río y una más en Huitzuco”.

Respecto a aquellas iglesias que no tienen grandes fisuras, Leyva dijo que a estás “las va a atender el gobernador (Héctor Astudillo Flores) con el programa de Empleo Temporal, con la intervención y asesoría directa del INAH”

En cuanto a los inmuebles catalogados como históricos, edificados entre 1880 a 1899, los cuales tienen mayores problemas estructurales, aseguró que están asegurados.

“Hay una aseguradora a nivel nacional que protege todos estos bienes, como es el caso Santa Prisca”, en Taxco de Alarcón, indicó Leyva, y agregó que “tiene una fisura en el ala sur y algunos pináculos que se desprendieron”.

Respecto a aquellos patrimonios artísticos construidos de 1899 a la fecha, y que también están deteriorados por el temblor, como el centro cultural La Casa de los Vientos y los murales de José Luis Cuevas, en Acapulco, Mauricio Leyva Castrejón refirió que “es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el que está trabajando en la aseguración”.

En otro punto, Leyva Castrejón dijo que en lo que están centralizándose es en relación a “las casas vernáculas, y todo aquel patrimonio que nos es artístico y que no está catalogado, pero que sí sufrieron daños y que son símbolos culturales, como el Auditorio Sentimientos de la Nación, el Teatro María Luisa Ocampo y El Palacio de Cultura”.

Sobre a cuánto asciende el monto para el mantenimiento de los inmuebles dañados por el sismo, Leyva mencionó que “es el INAH el que está haciendo la proyección económica”. Sin embargo, reveló que respecto a Santa Prisca, “para que se pueda reconstruir el daño total, son cinco millones de pesos”.

Comentarios