Inicia operaciones el cuartel del 41 Batallón de Infantería

F-2-INAUGURACIÓN CUARTEL 41 BATALLÓN DE INFANETRÍA DE TELOLOAPAN-IRZA

- Refuerza el combate a la delincuencia en Tierra Caliente y el norte del estado

- Fue inaugurado por el gobernador Astudillo y el general Salvador Cienfuegos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Teloloapan, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguraron aquí, este viernes, las instalaciones que ahora ya ocupa el 41 Batallón de Infantería, cuyo objetivo es reducir “las acciones de los grupos delictivos que operan en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Los mandos y tropas de este cuerpo militar mantendrán coordinación con las autoridades estatales y de los municipios donde tendrá cobertura, confirmó el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar con base de operaciones en Acapulco.

La gira de trabajo comenzó a las 11:00 horas en el zócalo de esta ciudad donde el general Zepeda y el gobernador Astudillo, de manera simbólica, mediante un desfile militar, dieron entrada y pusieron en marcha la operación de este Batallón.

Aquí, Martín Branchetii Bermúdez, comandante de este batallón, se comprometió a cumplir “todas las misiones que tenemos asignadas, siempre dentro del marco de la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Ante decenas de vecinos de esta cabecera que se concentraron en la explanada del Ayuntamiento presidido por el alcalde Efrén Ángel Romero Sotelo, desfilaron 633 elementos de tropa, 20 vehículos artillados y cruzaron los aires de Teloloapan 8 aeronaves.

A este evento también acudió José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y el diputado Robell Urióstegui Patiño, en representación del Congreso local, así como la alcaldesa de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia castillo Bautista.

Inauguran cuartel militar
Alrededor de las 12:30 horas, Cienfuegos Zepeda y el gobernador Astudillo develaron la placa inaugural de las instalaciones del Cuartel Militar del 41 Batallón de Infantería, el cual operaba en Chilpancingo desde el 1 de septiembre de 1998.

El complejo, que tuvo una inversión de 280 millones de pesos, consta de una unidad habitacional con dos edificios con dormitorios, una Comandancia y oficinas administrativas; comedor, área de atención médica, entre otras.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobernador Héctor Astudillo resaltó la participación de las fuerzas armadas, no sólo en el combate a la delincuencia, sino en labores de salvación como en la contingencia que se vivió en Guerrero en septiembre del 2013 con las tormentas “Ingrid” y “Manuel” y por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“El apoyo del ejército es imprescindible para la gobernabilidad y paz social en Guerrero”, destacó y añadió: “sería muy complicado gobernar Guerrero sin la ayuda de las fuerzas armadas; el gobernador lo reconoce, lo hace público y plantea la continuidad de su solidaridad con el pueblo de Guerrero”.

Reiteró su reconocimiento al ejército por su valerosa labor a favor de la paz, pero también a los jefes militares con quienes, dijo, mantiene una relación de coordinación, especialmente con Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar.

También manifestó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas, “por su invariable solidaridad con Guerrero” y destacó: “reiteramos nuestro agradecimiento a la SEDENA y a su secretario (Salvador Cienfuegos Zepeda); el gobernador que es fiel testigo de su solidaridad con el pueblo guerrerense, que se formó con el pueblo guerrerense y ha sido atentó, cordial y generoso con el pueblo de Guerrero”, dijo entre aplausos de los presentes, especialmente familiares de los militantes y funcionarios invitados.

El objetivo es reducir la incidencia delictiva
En tanto, el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena región Militar, destacó que el establecimiento del 41 Batallón en este municipio es con el propósito de “reducir la incidencia delictiva en esta área”.

El propósito de este Batallón también será “acotar la acciones de los grupos delictivos en esta zona”, especialmente en los 9 municipios que integran la región Tierra Caliente que colindan con el Estado de México y Michoacán, así como en los municipios de Teloloapan e Ixcateopan de Cuauhtémoc, especialmente.

Pero también “para lograr cercanía y apoyo en todo momento a la sociedad y a sus autoridades, brindándoles la garantía y certeza de su seguridad”, además de que contribuye en beneficio directo a la economía local porque detrás de cada soldado hay una familia.

Explicó que las actuaciones de las tropas militares serán siempre en estricto apego al estado de derecho y de los derechos humanos de los guerrerenses. Al general Cienfuegos también le pidió que le hiciera llegar un reconocimiento y gratitud al presidente Peña Nieto “por su invaluable apoyo a impulsar apoyo a fuerzas armadas”.

Cabe mencionar que esta ceremonia protocolaria culminó con un disparo de salva a cargo de un grupo de fusilería, mientras cinco helicópteros y dos avionetas sobrevolaron el perímetro del cuartel. Después de cantar el himno nacional, Salvador Cienfuegos y Héctor Astudillo realizaron un recorrido en estas instalaciones.

Comentarios