Inicia trabajos nueva unidad especial para investigar el caso de los 43 desaparecidos

SEGOB FOTO ESPECIAL 1

Chilpancingo, Gro.- Cinco padres de otros tantos de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron este viernes en la Ciudad de México con el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y con el jefe de la Unidad Especial de Investigación y Litigación (UEIL) que da seguimiento a ese caso, Omar Gómez Trejo, quienes les dijeron que hay garantías para profundizar en las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los normalistas en Iguala.

Los cinco padres forman parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del año pasado, como un organismo coadyuvante en la investigación de la desaparición de los 43.

En esa reunión se informó del avance en un nuevo marco de trabajo para reelaborar nuevas carpetas de investigación sobre el caso de los  desaparecidos.

Los padres mostraron su beneplácito por el nombramiento de Omar de Omar Gómez Trejo como cabeza de la UEIL, quien es además el fiscal especial del Caso de los 43 desaparecidos.

Gómez Trejo formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que chocó con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que cuestionó severamente la “verdad histórica” de la ex Procuraduría General de la República, versión que afirma que los normalistas fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, en donde desaparecieron los 43.

Omar Gómez Trejo asumió la dirección de la UEIL el miércoles pasado. Esa Unidad investigadora depende directamente del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Comentarios