Inician madres igualtecas la búsqueda de desaparecidos en cinco ciudades del estado

F-1-Búsqueda de Personas Desaparecidas-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Este lunes, el Colectivo de Madres Igualtecas inició una brigada de búsqueda de sus familiares desaparecidos en las ciudades de Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Huitzuco y Taxco, durante la cual realizaron un llamado a que se hagan efectivas acciones para la creación de un Banco Estatal de Genética para poder identificar cuerpos y restos humanos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).

La presidenta de ese Colectivo, Sandra Luz Román Jaimes, dio a conocer que en esta primera etapa de la brigada realizará la búsqueda de sus desaparecidos en hospitales, centros de detención, penales y centros de rehabilitación de Chilpancingo (lunes), el martes en Zihuatanejo, el miércoles en Acapulco, el jueves en Huitzuco y el viernes en Taxco.

En una segunda etapa -después de las vacaciones de Semana Santa-, esta brigada realizará la búsqueda de fosas clandestinas y trabajo en campo en Chilpancingo, durante dos días, y después irán a Iguala, Teloloapan y Arcelia.

Explicó que el Colectivo de Madres Igualtecas tiene fotografías de desaparecidos de 163 familias en su página de Facebook e hizo un llamado a la sociedad para que las vean y, de ser posible, les proporcionen información para su localización.

Abundó que tienen familias buscando a sus desaparecidos desde el 2010 y la más reciente de una señora que busca a su hija desde hace siete meses, "son 163 historias de familias que han quedado destrozadas por el fenómeno de la violencia".

El presidente de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, Julio Sánchez Pasillas, explicó que él se unió a esta lucha desde enero del 2012, cuando desaparecieron a su hija adolescente en Torreón, Coahuila. "No hemos podido encontrar a mi hija; en un principio anduvimos buscando en escritorios donde no encontramos nada y perdimos mucho tiempo, sólo son toneladas de papeles".

Sánchez Pasillas dijo que los colectivos deben aprender a "buscar de otras maneras, empezar a rascar en la tierra, así fue que encontramos miles de restos humanos. Este tipo de caravanas es para buscar en vida a nuestros familiares, por eso vamos a penales, semefos, hospitales, centros psiquiátricos y centros de rehabilitación".

Dijo que le ha tocado encontrar a cuatro personas, tres muertas en instalaciones del Semefo y una más que a pesar de recibir terapia, "no se ha podido integrar plenamente a su familia.

Indicó que de acuerdo a la cifra oficial del gobierno federal, en México hay 40 mil 180 desaparecidos. “Esperamos que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus promesas. Con él se han renovado las esperanzas, lo vemos comprometido. Hasta ahorita son palabras que nos han sonado sinceras. Creemos que va a apoyarnos y que vamos a avanzar en la localización de nuestros familiares".

Sandra Luz Román Jaimes explicó por su parte que para esta brigada hay apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado, pero consideró que a nivel local debe de "tomarse en cuenta a los nueve Ccolectivos que hay en Guerrero. "Sólo toman en cuenta a dos o tres; queremos que haya inclusión".

Explicó que los colectivos en Iguala son tres, en Chilpancingo dos, Chilapa dos, Acapulco uno y otro más en Costa Grande, "pero por ejemplo, del Banco Estatal de Genética sólo sabemos cosas menores y no tenemos datos duros de lo que van a realizar".

José Filiberto Velázquez Florencio, del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", recordó que desde octubre del año pasado se reunieron con autoridades estatales para acordar la toma de muestras de 751 cuerpos o restos del Semefo que se encuentran sin identificar, mismos que se van a contrastar con muestras que se tomen de familiares que vayan a estas campañas de recolección de ADN, como la que se inició el pasado viernes, y que concluye este lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que desde octubre no saben del avance de esas muestras y que esperan que con la conformación del Banco Estatal de Genética se dé información y certidumbre a los familiares de desaparecidos en Guerrero.

Comentarios