Instala alcalde Toño Gaspar sesión permanente de Protección Civil por temporal de lluvias

Comité Protección Civil 1

-Lo anterior durante la Primera Sesión Ordinaria de PC 

Chilpancingo, Gro.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán encabezó el jueves la primera sesión ordinaria de Protección Civil Municipal “Temporada de Ciclones Tropicales 2019” e instaló la sesión permanente por el temporal de lluvias. 

Ante el alcalde, el coordinador de Protección Civil Municipal, Valter Damián Bautista presentó un informe detallado de las condiciones en las se encuentran las barrancas de la capital del estado.

“De las 54 barrancas, 16 son de riesgo, 5 de muy alto riesgo por inundación o inestabilidad de laderas, en estas últimas están las barrancas El Tule, Tonalapa y Xuxululuya y la parte alta y baja del río Huacapa, y los trabajos de prevención iniciaron desde el mes de octubre para poder culminarlos antes de la temporada de lluvias”, explicó. 

El funcionario municipal informó que hasta el momento se encuentran desazolvadas el 90 por ciento de las barrancas, por lo que en caso de lluvias moderadas a fuertes no se esperan problemas de desbordamientos e inundaciones en los márgenes de éstas.

Damián Bautista comentó que las familias que viven en zona identificada como de alto riesgo, ya fueron notificadas en tiempo y forma.

“Además de ser notificadas, se les ha concientizado para que en caso de lluvias fuertes, evacúen sus viviendas y se dirijan a los refugios temporales que están listos para ser abiertos en cualquier contingencia”, comentó. 

El titular de PC dijo que su equipo de trabajo cuenta con personal para estar monitoreando el pronóstico y los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y así poder difundir esa información en la capital guerrerense. 

Damián Bautista exhortó a la población de Chilpancingo para evitar arrojar basura, residuos sólidos y escombros a los cauces barrancas y calles, ya que esa es la principal causa de taponamientos y provoca mayor riesgo de inundaciones. 

En su mensaje, el alcalde agradeció el empeño que está poniendo todo el equipo de Protección Civil para culminar todos los trabajos preventivos antes de que comience la temporada de lluvias. 

“Estamos trabajando con las barrancas de la capital para darle a los ciudadanos la seguridad que necesitan; algunas ya están desazolvadas en su totalidad y esperemos que a más tardar el miércoles de la próxima semana estos trabajos ya hayan culminado”, expuso. 

En esta sesión, también estuvieron presentes el segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona; el secretario General del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama; la directora de Ecología, Perla Juárez; el director del DIF Chilpancingo, Fidel Nava y el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Edgardo Solís Carmona.

Comentarios