Jubilados de la UAGro reclaman al gobierno estatal un bono jurídicamente inexistente

Agencia IRZA

Fernando Polanco/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) protestaron y bloquearon las calles adyacentes a la sede del Congreso local, en busca de la intervención y respaldo de los diputados para que el gobernador Héctor Astudillo Flores les homologue el “bono decembrino” al mismo monto del que se les entrega a trabajadores del sector educativo estatal.

En respaldo a su petición, la diputada de Morena, Blanca Selene Armenta Piza, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución dirigido al Ejecutivo, el cual fue turnado a comisiones al no alcanzar la votación requerida en el pleno de los diputados.

La propuesta parlamentaria fue respaldada únicamente por los diputados de Morena, mientras que los del PRI y PRD, con sus aliados del PAN, PVME, PT y MC se abstuvieron, por lo que el exhorto fue turnado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Molestos por el resultado de la votación, los jubilados y pensionados abandonaron el salón de pleno y bloquearon la circulación vial en la calle Trébol Sur, que conduce a la sede legislativa y hacia la avenida José Francisco Ruiz Massieu, así como al encauzamiento del Río Huacapa.

Andrés Nájera Hernández, secretario de Organización de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, explicó que en diciembre del 2017 recibieron por primera vez (en la actual administración estatal), el citado bono por 5 mil pesos para cada jubilado.

Pero que en diciembre del 2018 se redujo a 4 mil pesos para cada beneficiario, por lo que a dos meses y medio de que concluya este 2019 solicitan al gobernado Astudillo Flores que no se les disminuya, sino que lo incremente.

Indicó que por esa razón exigen que para este año el gobernador Astudillo homologue el “bono decembrino” a la cantidad que reciben los del sector educativo del gobierno estatal, a quienes cada fin de año les otorgan entre 9 y 12 mil pesos.

Los jubilados universitarios, que son alrededor de 500, dijeron que seguirán protestando  en diversos puntos de la ciudad, así como en la residencia oficial Casa Guerrero y en Palacio de Gobierno, hasta lograr la atención del gobernador Héctor Astudillo.

Magdalena Salgado Patiño, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro. Explicó a la Agencia de Noticias IRZA que el llamado “bono decembrino”  no está considerado en ningún decreto, ni presupuesto como una obligación del gobierno del estado.

Dijo que ese “bono decembrino” fue otorgado unilateralmente en la administración del gobernador René Juárez Cisneros y que a partir de entonces se hizo costumbre que reciban ese beneficio cada fin de año, y aceptó que jurídicamente no es una obligación del gobernador en turno.

Comentarios