La Fiscalía pretende liberar a comunitarios que participaron en una balacera, alertan

F-1-Conferencia de prensa CRAC-IRZA

-Hirieron a 3 en Chilapa, acusan

Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes del Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI, denunciaron que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, pretende dejar en libertad a dos supuestos policías comunitarios del Rincón de Chautla, Chilapa de Álvarez, detenidos por atacar a balazos a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), el pasado lunes 12 de febrero del presente año, y que son a la vez parte del Frente.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Sección 17 (SNRP), Rodolfo Colorado Ahuisteco, coordinador regional de esa organización, dio detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.

Dijo que alrededor de las 22:00 horas de ese día, tres de sus compañeros, Constantino Calvario Merino, Alfonso Orguín Calvario y Gabriel Calvario Chávez, regresaban de una reunión de esta ciudad capital, cuando fueron atacados a balazos por los supuestos policías comunitarios del Rincón, en San Jerónimo Palantla, resultando heridos.

Tras esto, agentes de la Policía Estatal, Ministerial y del Ejército acudieron a la zona y constataron que se había generado un ataque a balazos, y posteriormente autoridades de la FGE aprehendieron a José García Gonzales e Ignacio Cortés Reyes.

Confesaron que sus compañeros Jacinto Ayulcateco Cortés, Ignacio Morales Salgado, Luis Salgado Gómez, Carmelo Salgado Morales, Lorenzo Tepetate Tlalcintle y Santos Tolentino Calvario, también participaron en los hechos.

Sin embargo, este miércoles los detenidos podrían salir libres debido a que la FGE no les encontró elementos de prueba, advirtió Rodolfo Colorado Huisteco.

“Le decimos aquí, a Xavier Olea Peláez, que no es nada para la Fiscalía; le pedimos que renuncie porque no hay seguridad para nuestro estado”, exclamó.

Desde el 2015, abundó el coordinador, sus compañeros han sido objeto de agresiones por parte de policías comunitarios del Rincón de Chautla, liderados por Jesús Placido Galindo. Pero, además, que este último quiere adueñarse de terrenos de integrantes del Frente para sembrar enervantes como amapola y mariguana, por lo que pidieron al fiscal que lo detenga.

Comentarios