La “podredumbre” es generalizada en las policías municipales, sostiene diputado

Logo IRZA

Chilpancingo, Gro.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, aseguró que “hay una podredumbre generalizada en las policías municipales”, las cuales, afirmó, no sólo incurren en omisión y apatía, “sino en una participación activa de las fuerzas que están al servicio de la delincuencia”.

“Ya pasaron un nivel más grave. No sólo es la apatía, omisión y hacerse de la vista gorda (sic), sino una participación activa de fuerzas que están al servicio de la delincuencia, por eso se requiere una limpia total”, advirtió.

Agregó que la acusación de las autoridades estatales contra “algunos” elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo en la presunta desaparición de jóvenes “es muy grave”, un caso muy similar a lo ocurrido en septiembre del 2014 en Iguala, región Norte, con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Tengo información extraoficial de que han sido otros casos también de la Policía involucrada en estar secuestrando, privando de su liberad y (en la) desaparición de jóvenes. Esto habla de una putrefacción terrible, no sólo en Iguala y Chilpancingo; es Acapulco también”, indicó.

Sobre la presunta implicación de las autoridades municipales del Ayuntamiento encabezadas por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, señaló que el punto fundamental del caso es que no están haciendo su trabajo.

“Al ser parte del trabajo de seguridad, han permitido corrupción y complicidad; no garantizan la seguridad a la población, sino que se han convertido en enemigos de la sociedad y aliados de los delincuentes”, agregó Mejía.

Consideró “positiva” la medida que ordenó el gobernador Héctor Astudillo Flores de intervenir la Policía Preventiva a través de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército, pero alertó que eso no resuelve el problema de fondo.

“Necesitamos que las autoridades municipales asuman el compromiso genuino con la seguridad y que la ciudadanía vea que haya ese compromiso y se respalde en hechos, (porque) no le alcanzaría a la Policía Estatal para cubrir la ausencia de los municipales, hablamos de alrededor de 3 mil 600 policías estatales, cuando requerimos 12 mil elementos”, sostuvo.

Comentarios