Lamenta el diputado Martínez Toledo que no se reanuden clases en Chilapa

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Diputados del PRI reprobaron el asesinato de la jovencita Diana Paulina Rendón Alcaraz, en Chilapa, crimen que provocó que no regresaran a clases los docentes y alumnos de todas las escuelas de ese municipio.

El cadáver de Diana Paulina fue hallado el martes pasado sobre un camino de terracería que conecta con la carretera hacia Tlapa, en el poblado de Acazacatla, municipio de Chilapa.

Al parecer la joven, quien estaba desparecida desde el 12 de este mes, murió asfixiada, pues su cuerpo no mostraba heridas de bala ni de arma punzocortante.

El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, confirmó que por ese nuevo hecho los profesores decidieron no reanudar labores.

El mismo martes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) notificó a los docentes que debían reanudar labores porque las medidas de seguridad estaban garantizadas con un operativo policiaco especial con fuerzas federales.

Pero el diputado lamentó que pese a los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo Flores y de las fuerzas armadas, quienes reforzaron la seguridad en esa zona, los docentes mantengan su postura de no asistir a trabajar.

“Varias escuelas siguen cerradas argumentando problemas de inseguridad, pese a la presencia de fuerzas federales”, dijo, aunque consideró que la estrategia debe replantearse porque los ciudadanos no pueden vivir en zozobra.

Reprochó a los alcaldes su desatención e incumplimiento a las tareas de seguridad, quienes han dejado en manos del estado y de la federación esa responsabilidad, argumentando la falta de recursos, equipo y policías.

“Al gobierno estatal le faltan nueve mil policías para cubrir el estado y el gobernador ha dicho que de no contar con el apoyo de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, Guerrero estaría más complicado”, dijo.

También criticó que no se esté construyendo en Chilapa el cuartel militar que anunció hace un año el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Creo que ese tema se tiene que retomar”.

Buscarán al fiscal por caso de Diana
La diputada Beatriz Alarcón Adame, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró que buscarán un acercamiento con el fiscal Xavier Olea Peláez, por el crimen de la jovencita Diana Paulina Rendón Alcaraz.

En entrevista, lamentó el asesinato de la jovencita y aseguró que revisarán el caso porque la Fiscalía lo investiga como un homicidio y no desde la perspectiva del feminicidio, cuyos casos han aumentado en algunas zonas del estado.

Por eso le pidió al fiscal Xavier Olea que “revise su trabajo” y que ponga más responsabilidad, porque en redes sociales dio a conocer que la jovencita había sido localizada, pero no precisó en qué condiciones, lo cual causó molestia y confusión a su familia, amigos y a integrantes de organizaciones de defensa de las mujeres.

Pese a este tipo de situaciones, la priista se dijo confiada en que la Fiscalía realiza un trabajo “serio”, pero insistió que la dependencia debe informar de manera inmediata a los legisladores sobre el resultado de sus investigaciones.

Comentarios