Lamenta el Sindicato del Congreso local que el diputado Helguera los descalifique

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El líder de los trabajadores sindicalizados del Congreso local, Lenin Hernández Mena, reprobó y lamentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Jiménez Helguera, los haya “descalificado a priori”, al señalar que en el contexto de la negociación de su pliego petitorio serán utilizados para “desestabilizar” al Poder Legislativo.

Indicó que hasta ahora no han tenido ninguna reunión oficial para “vislumbrar los alcances del pliego”, por lo que dedujo que Helguera “está anticipando un conflicto” y agregó que no puede llegar a un acuerdo favorable si se les descalifica anticipadamente.

“Adelantarse a decir que va a haber un conflicto, significa que ya está predispuesto a conflictuarse con los trabajadores. Si hay un conflicto no será por capricho del secretario general, sino por la voz unánime de la asamblea”, aclaró.

El líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que agrupa a 165 agremiados, precisó también que el pliego petitorio que presentarán inmediatamente después de reanudar labores luego del periodo vacacional de Semana Santa, tampoco será “desproporcionado”.

“Nuestro incremento anual ha sido del 13 por ciento. En una plática informal en el pasillo del Congreso le decía (a Helguera Jiménez) que tampoco le vamos a pedir un 20 o un 25 por ciento. Eso sería lo ideal peto tampoco nos vamos a montar en un porcentaje que sí está un tanto elevado”, aceptó, y recordó que a partir del 15 de mayo, de otros años, ya se reflejan los aumentos acordados en el pliego.

El jueves 11 de abril en entrevista radiofónica con Capital Máxima, el diputado Antonio Helguera, también coordinador de Morena en el Congreso local, anunció la posibilidad de ceder la tribuna del Recinto Legislativo a cualquier organización que la solicitara, previo acuerdo de la Jucopo.

Tras puntualizar que tampoco es “ingenuo”, alertó que “habrá algunas organizaciones enviadas exclusivamente a provocar; sé que eso puede pasar”. Entonces advirtió que al Poder Legislativo se le avecinan varios conflictos.

Uno de ellos, adelantó, es el que iniciarán después del periodo vacacional de Semana Santa los trabajadores de la Sección 55 del SUSPEG, por la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Prevemos que (este movimiento) pueda ser usado para provocar una desestabilización al interior del Congreso”, soltó. Matizó que buscará los mejores acuerdos para los trabajadores, pero también les advirtió que “no permitiremos que se den situaciones en la que la ciudadanía no esté informada”, como “un pliego petitorio desproporcionado”.

Al respecto, Lenin Hernández Men resaltó la responsabilidad e institucionalidad con la que se ha conducido esta organización, “para que se nos descalifique de esta manera”.

Aclaró también: “nuestro gremio no es usado por nadie. Él (Antonio Helguera) señalaba que se piensa que nuestro sindicato va a ser usado para desestabilizar. Nuestro sindicato nunca ha sido provocador ni se va a prestar a un uso faccioso, que no sea el de luchar por sus intereses colectivos”. Agregó que en la Sección 55 convergen trabajadores de todas las ideologías políticas, incluso muchos que confiaron en el proyecto de Morena en los comicios del 1 de julio del 2018.

Hernández Mena informó que el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, está al tanto de esta situación.

Comentarios