Las “quemas de libros” por fin de cursos están prohibidas en la UAGro: el rector

F-1-Rector Javier Saldaña-IRZA

- Esos actos luego terminan en tragedias, señala

Acapulco, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que se procederá contra maestros y directores que fomenten las "quemas de libros" por el fin de cursos, aun cuando se realicen fuera de las escuelas.

Aseguró que "dichas fiestas casi siempre terminan con una tragedia para la comunidad universitaria", por lo que se llevará ante el Consejo Universitario a todos aquellos maestros o directores que no acaten esta prohibición.

En entrevista que concedió poco antes de firmar un convenio de colaboración entre la UAGro y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), para implementar cursos y talleres para la comunidad universitaria, acto en el que estuvo presente la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, el rector insistió en que “no habrá disculpa para quien no respete este acuerdo”. 

Detalló que hasta el momento suman 16 estudiantes los que han perdido la vida como resultado de haber participado en alguna "quema de libros", y citó como ejemplo el caso de la alumna de Psicología que fue acribillada junto con su tía cuando se encontraban a bordo de un auto compacto en Acapulco.

"La información que tenemos es que ella -la estudiante asesinada- había acudido a una de esas fiestas, y desde ahí la venían siguiendo hasta el lugar donde la mataron", puntualizó.

Sobre la postura de una corriente universitaria que exige que la UAGro se deje de “tibiezas y salga a protestar por los asesinatos de estudiantes”, el rector puntualizó que “los tiempos ya cambiaron y ahora se pueden lograr muchas más cosas dialogando con las autoridades”, al tiempo de destacar un encuentro que sostuvo con el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien le externó la preocupación de la comunidad universitaria por los constantes ataques mortales contra estudiantes, y la necesidad de que se refuercen los esquemas de seguridad en torno a las escuelas.

“Siempre buscamos el diálogo como método para alcanzar acuerdos, pero debemos dejar muy en claro que nunca hemos renunciado a la protesta pública como forma de hacer escuchar nuestras demandas”, dijo.

Comentarios