Los partidos, responsables de aquellos candidatos con vínculos con el crimen

F-1-Manuel Añorve-IRZA

- Añorve: el tema se politiza cuando las candidaturas están definidas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Tixtla, Gro.-
 El candidato a senador de la coalición “Juntos por México” -PRI, PVEM y Panal- Manuel Añorve Baños, dijo que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad por los candidatos que postularon a cargos de elección federal y local.

“Parece que hay intención de politizar este tema cuando ya hay candidatos definidos, dijo en entrevista el candidato priista al término de un recorrido de proselitismo en la cabecera municipal de Tixtla.

El viernes 11 de mayo, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, llamó a todos los partidos a que destituyan a sus candidatos, sobre quienes pese la mínima sospecha de mantener vínculos con la delincuencia organizada.

Tras el asesinato de Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, Vicario convocó a un frente común para frenar la filtración del crimen organizado a las campañas políticas.

Añorve dijo que los partidos deben ser responsables de los candidatos que postularon para los comicios del 1 de julio, pues recordó el caso del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez (que está preso), presuntamente vinculado con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”

Indicó que a estas alturas de la elección las candidaturas ya están definidas y por eso insistió en que las dirigencias de los partidos deben asumir la responsabilidad por las decisiones que tomaron en cuanto a sus candidatos.

Por otra parte, agregó, el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deben vigilar que las campañas se desarrollen  respetando la legislación electoral.

Comentarios