Los “superdelegados” no serán secretarios técnicos de mesas de seguridad: Astudillo

F-3-Gobernador Héctor Astudillo-IRZA

-Ese acuerdo se dio en una reunión entre el presidente AMLO y la Confederación Nacional de Gobernadores

-El gobernador de Guerrero mencionó que la conformación de la Guardia Nacional podría darse en entre 15 y 20 días

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, los “superdelegados” no serán secretarios técnicos de las mesas de Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz.

Informó que este acuerdo surgió el martes durante una reunión entre el presidente y la Confederación Nacional de Gobernadores.

En esa reunión dijo que establecieron que  los “superdelegados” acudirán a las reuniones de seguridad, pero sin responsabilidad.

Sobre la conformación de la Guardia Nacional, el gobernador reiteró que debe pasar a trámite legislativo para que su creación y funcionamiento esté reconocida legalmente en la Constitución Mexicana, lo cual podría ocurrir en entre 15 y 20 días.

De esa manera podrá contar con presupuesto para que los elementos que la integran -Policía Militar, Policía de Marina y Policía Federal- tengan uniformes, equipo, patrullas, armamento, cuarteles, gastos de alimentación.

El gobernador recalcó que las atribuciones de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional seguirán intactas, porque a la Guardia Nacional se unen elementos que pertenecían a esas dos corporaciones y de la Policía Federal.

Anunció que en el caso de Guerrero tendrá 4 mil elementos, los que se dividirán en dos turnos de 24 horas, pero adelantó que en esta entidad no hay instalaciones disponibles para esta nueva agrupación de seguridad.

Cuestionado también sobre la iniciativa para legalizar la amapola con fines científicos y medicinales, informó que en un reciente encuentro con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le informó “que hay avances importantes”.

Comentarios