Maestros del Proni Guerrero, exigen 158 bases a la SEP

Agencia IRZA

- Llevan 10 años trabajando por contrato

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), buscan que la federación los reconozca y basifique sus plazas docentes con antigüedad de hasta 10 años.

Son 158 docentes en el estado que han venido laborando por contrato sin el reconocimiento de su antigüedad, además de que tampoco les pagan prestaciones, servicio médico y prestaciones de fin de año.

Hace un par de semanas lograron que el presidente de la Comisión de Educación en Congreso del estado, Ricardo Castillo Peña, fijará un punto de acuerdo en el que solicita la asignación plazas base para los docentes de inglés.

En el exhorto, también plantea a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asignar un presupuesto para la basificación de los docentes en este programa para el próximo año.

Liborio Villagómez Chino, uno de los docentes, explicó que en tanto se realizan las gestiones, el viernes pasado firmaron contrato pero sólo por tres meses, correspondiente de la segunda quincena de septiembre a segunda quincena de diciembre.

Dijo que a diferencia de otros contratos, esta vez les condicionaron la comprobación del nivel B2 de certificación internacional que abarque las cuatro habilidades (reading, listening, speaking, writing) y título relacionado al área de inglés.

Además de que este ciclo se incluyó entre los requisitos, por ejemplo, la entrega de carta de no antecedentes penales, constancia de situación fiscal, entre otros.

Los maestros integrados al Proni en Guerrero sostendrán el próximo 22 de septiembre una mesa de trabajo con la diputada federal, Idalia Miguel Reyes, presidenta de la Comisión de Educación, a quien solicitarán  detalles para que el proceso de basificación y que se haga de manera correcta, tomando en cuenta la antigüedad en el programa, “ya que algunos compañeros llevan ya laborando en estas condiciones diez años”.

Comentarios