Maestros disidentes bloquean calles y toman oficinas en la capital del estado

Maestrios protestas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 3 del 2017 (IRZA).-
 Maestros disidentes concluyeron con la toma de oficinas públicas, en esta capital del estado, el paro de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014.

De manera separada, las fracciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabezan Arcángel Ramírez Perulero y Antonia Morales Vélez, tomaron el edificio de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, la Delegación Regional de los Servicios Educativos Zona Centro, la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), conocida como Casa Blanca, y la Dirección de Planeación Educativa.

Cerca de las 11:00 horas, unos 200 maestros, entre cetegistas de la fracción de Arcángel Perulero y profesores agremiados a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por Adelita Radilla López, salieron en marcha del Cendi de San Mateo al Centro de la capital.

Al arribar a las oficinas de Finanzas estatal, en el edificio Juan N. Álvarez, los manifestantes cerraron las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo, República del Salvador, Ignacio Rayón y Zaragoza.

Además de la Sección 18 y CETEG, a esa manifestación se unieron la Zona Preescolar número 70 y secciones del SUSPEG de Zumpango, Chilapa y Costa Grande.

Ahí, Radilla López indicó que la protesta obedece a los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE por la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, así como por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Refirió que los maestros se oponen a la “evaluación punitiva” porque hay constancia de las implicaciones laborales que ha tenido. En este sentido, apuntó que hay quienes con 32 años de servicio y el ingreso a la Carrera Magisterial, contaban con un sueldo quincenal de más de 14 mil pesos, y después de someterse a la evaluación para la promoción, se quedaron un sueldo de 4 mil 200 pesos quincenales. “Cuando se pudieron jubilar con 28 mil pesos mensuales, ahora lo tendrán que hacer con 8 mil pesos solamente”, afirmó.

Radilla López sostuvo que los beneficios de la lucha emprendida en contra de la Reforma Educativa han permitido la liberación de problemas legales para los maestros en el estado, por eso “hacemos un llamado a todo el magisterio para que no se evalúe, ya no estamos hablando de supuestos, hablamos de hechos concretos, de cómo se lacera a todos los maestros”.

La dirigente destacó que dentro del magisterio existen “grupos de choque” promovidos con la intención de dividir a quienes se movilizan, y más tarde culpó al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, de promover esta división y hacer cambios de zona de forma unilateral, atropellando los derechos de los trabajadores.

Por parte de la Comisión Política de la CETEG, Temelo Solano González urgió la creación de Subsecretaría de los Pueblos Originarios, y adelantó que el próximo 15 de mayo habrán de marchar a nivel nacional y estatal, y partirán a una huelga nacional unitaria.

Los docentes mantuvieron la toma del edificio y el cierre de las calles aledañas hasta por dos horas, y luego de ello partieron en marcha sobre la avenida Miguel Alemán, hasta llegar a su edificio sindical en la avenida Rufo Figueroa.

Por su lado, unos 30 integrantes de la fracción cetegista encabezada por Antonia Morales Vélez, cerraron la Dirección de Planeación Educativa, ubicada en la calle Cristóbal Colón, en el Centro de la ciudad, después se dirigieron a la Delegación de los Servicios Educativos en la Zona Centro, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y también colocaron pancartas a manera de clausura en la Subsecretaría de Finanzas de la SEG -Casa Blanca- en la colonia Universal.

Con estas movilizaciones, el magisterio disidente concluyó su “jornada de lucha” y el paro laboral de 72 horas iniciado el día lunes con una marcha estatal el 1 de mayo. (www.agenciairza.com)

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

 

Comentarios