Marchan en Tlacotepec en exigencia de seguridad

F-2-MARCHA POR LA PAZ EN TLACOTEPEC-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Tlacotepec, Gro.-
Habitantes de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, marcharon este lunes en esa comunidad para exigir seguridad y un cese a los asaltos carreteros.

Esta marcha fue encabezada por el alcalde Juan Pedro Salgado Román, quien afirmó que el problema “no es político, sino de seguridad”, en el cual urge la participación y respaldo de los gobiernos federal y estatal.

Los ciudadanos caminaron por las principales calles de Tlacotepec, situado en la zona serrana de Guerrero, vestidos con ropa de color blanco, y portaron globos del mismo color y clamaron por seguridad a través de mensajes en carteles.

Su petición central fue la seguridad, así como garantías para transitar libremente por la carretera que conduce a Filo Mayor. Pidieron que las autoridades federales y estatales centren su atención en esa zona.

El municipio de Heliodoro Castillo tiene 15 policías para una población de 100 mil habitantes, lo que impide garantizar su seguridad.

Los inconformes denunciaron que los asaltos por hombres armados en ese tramo carretero son constantes desde hace meses, sobre todo a comerciantes, afectando el abasto de alimentos básicos, al transporte público, así como a empresas de servicios diversos.

Señalaron que esa situación pone en riesgo la presencia de maestros, médicos, enfermeras, así como la dotación de medicamentos y suministro de alimentos básicos, incluso el abasto de combustible, el cual se vende clandestinamente en 22 pesos por litro.

“A los distribuidores de combustible se les ha prohibido el acceso y eso nos ha provocado un verdadero caos vial derivado de que hoy en día el combustible es básico para las actividades primordiales”, indicó el alcalde Salgado Román.

Confirmó la ausencia temporal de maestros y médicos por la inseguridad de inseguridad que prevalece. En el caso de los maestros, dijo, ya advirtieron que no regresarán a laborar si las condiciones no mejoran.

Por esa razón pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie una investigación para determinar si es una banda delincuencial la que opera en la zona o se trata de una cuestión política.

El edil añadió que la marcha se organizó con el único objetivo de alzar la voz para exigir mayor seguridad, y que la marcha fue convocada por la misma sociedad por los constantes asaltos a comerciantes en el tramo carretero Caza Verde- Filo de Caballos.

“Les han quitado su mercancía y en el sector educativo ha manifestado que lo han intimidado”, narró el alcalde, y agregó que la población ya se cansó de esta situación.

Por eso informo que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene conocimiento del problema y también de la movilización, porque los ciudadanos “ya no estamos de acuerdo con la violencia” y tampoco quieren “más derramamiento de sangre”.

“Nos incumbe a todas las expresiones, participar en la solución: a los comerciantes, a los maestros, a los doctores, a las partes religiosas, a toda lo que llamamos la parte social; este problema lo tenemos que atacar todos”, afirmó.

Por su parte, Armando Reyna Torres, presidente de la Sociedad Ganadera, advirtió que seguirán realizando protestas con mayor magnitud para exigir respeto y seguridad porque sufren desde hace tres meses los asaltos al transporte público, comerciantes, maestros y personal médico, y el bloqueo de insumos es una constante.

Mientras que Julián Torres Flores, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Tlacotepec, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que implementen operativos contundentes que garanticen la paz en esa zona.

Comentarios