Marchan unos 200 cetegistas por avenidas de Chilpancingo

F-2-Marcha CETEG, Chilpancingo-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Unos 200 maestros disidentes marcharon en esta capital para manifestar su rechazo al nuevo modelo educativo, y además afirmaron que tiene el “repudio generalizado de los trabajadores de la educación, y anunciaron que presentarán una propuesta a finales de mes al gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Los afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), iniciaron la marcha este viernes a la altura de sus oficinas que se ubican a un costado del ex Ineban. hasta la sede del Poder Legislativo local.

Unos 200 maestros caminaron por las avenidas Rufo Figueroa, Lázaro Cárdenas y Trébol Sur, donde se encuentran las instalaciones del Congreso del Estado.

En este último punto realizaron una parada y a través de pancartas y mantas exigieron un juicio político al presidente Enrique Peña Nieto; al ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, “por difamar, criminalizar y masacrar al magisterio del país”.

Pidieron además que cumpla su promesa de campaña López Obrador, de abrogar la reforma educativa y las estructurales que impulsó Peña Nieto durante su “fallida administración”.

También exigieron justicia “para los agraviados por los asesinatos y masacres en este sexenio, como los 43 normalistas desaparecidos”.

Fredy Gutiérrez Mayo, integrante de la Comisión Política de la CETEG, indicó que esa marcha era de afiliados en la región Centro, y señaló que “desde julio rechazamos los Consejos Técnicos Escolares y esta semana iniciaron los cursos del nuevo modelo educativo, y por ello se han suscrito actas de rechazo a ese modelo en las diferentes delegaciones sindicales”.

Informó que la CETEG tiene el modelo alternativo “Guerrerense-Altamiranista,“que vamos a presentar el 26, 27 y 28 de octubre en el Congreso Político Pedagógico con nuestra propuesta que tenemos, y Michoacán, Chiapas y Oaxaca tienen la suya y también harán lo propio”.

Agregó que están demandando al gobierno del estado “una respuesta al pliego petitorio estatal del 2017, porque a la fecha no la tenemos, y seguirán las protestas cuando se lesionen los derechos de los trabajadores de la educación”.

Después, marcharon por los carriles centrales del bulevar hasta un centro comercial, y continuaron por el encauzamiento del río Huacapa, para luego realizar un mitin y concluir su movilización.

Comentarios