Mario Moreno Arcos: No es viable duplicar los programas de Pensión para adultos mayores

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, afirmó que es inviable duplicar los programas de pensión para adultos mayores de Guerrero.

Reveló que el jueves 9 de mayo recibió en su oficina de Palacio de Gobierno al líder de la organización de personas discapacitadas “Digna Ochoa y Plácido”, Juan Valenzo Villanueva, quien le pidió que “aunque sea a su grupo” le duplicara este beneficio.

En entrevista indicó que Valenzo Villanueva exige que además de los 2 mil 500 pesos bimestrales que reciben del gobierno federal, se les entregue también mil 200 pesos del gobierno estatal.

“Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es viable. El presidente ha instruido que debe haber un padrón único y se les está cubriendo en su mayoría a los adultos, lo hemos verificado”, comentó.

En ese sentido recordó que el gobierno de la República, a partir del 1 de enero de este 2019, absorbió el padrón del programa de pensión para adultos mayores cuya edad sea de 68 años en adelante.

Con base a esa determinación, explicó el funcionario, el gobierno de Héctor Astudillo Flores asumió la atención de adultos mayores de 65 años y hasta los 67 con 11 meses de edad, más lo que no están todavía empadronados en el programa federal.

“Con esta demanda que se tiene (de Juan Valenzo Villanueva) definitivamente es imposible al hacer doble pago. No hay presupuesto que alcance”, agregó Mario Moreno, pues añadió que deben atender a los adultos de todo el estado.

Informó que el mismo jueves 9 de mayo, en reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se acordó con Juan Valenzo que se daría atención solo a los adultos mayores que tienen más de 65 años y que no les alcanza la edad para entrar al programa federal.

Fue entonces donde, reveló Mario Moreno, el líder de la asociación “Digna Ochoa y Plácido” le dijo que “aunque sea a su grupo (le duplicara el programa de pensión), lo cual es inviable”.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, el gobierno de Héctor Astudillo Flores también asumió la rectoría del padrón de 4 mil personas con discapacidad pese a que el Congreso local no le asignó presupuesto.

“El Congreso del Estado no aprobó recursos para el programa, no hay un peso. Pese a eso Héctor Astudillo ha liberado recursos propios de su gobierno para apoyar a este sector vulnerable”, indicó.

“En el padrón federal solo contempla un millón de personas discapacitadas, cuando hay 7 millones en el país”, dijo, y reiteró que con recursos propios el gobierno de Astudillo ha cubierto la entrega de apoyos a este sector de enero a abril de este año.

Comentarios