Más de mil maestros tramitan ya su jubilación, en Guerrero

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro.- Más de mil profesores guerrerenses se inscribieron en la convocatoria al Estímulo a la Jubilación 2019, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicó la semana pasada.

Arturo Salgado Urióstegui, titular de la SEG, informó que la recepción de documentos de los interesados en jubilarse, concluirá en la primera semana de junio, para después analizar y dictaminar los casos procedentes.

“Hay un gran interés de los trabajadores, tanto docentes como administrativos, de jubilarse”, explicó este viernes en entrevista, en la que agregó que además del estímulo, cada jubilado recibirá las prestaciones que por ley le corresponde.

Salgado explicó que el monto financiero que generen las 2 mil jubilaciones proyectadas en este proceso se canalizará para incorporar a casi la mitad de los 5 mil 700 trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

“Con el importe de las plazas que se jubilen, (la Secretaría de) Hacienda nos recoge ese dinero y sube a los compañeros al FONE. Es un procedimiento financiero, administrativo y contable que necesariamente tiene que pasar por ese camino”, explicó.

Mientras que las autoridades educativas, dijo, tendrán que ponerse a trabajar porque “si se nos van 2 mil maestros, yo tengo que hacer una planeación con todos los niveles educativos de cómo voy a hacer para cubrir estos 2 mil huecos que me quedan en las aulas; es otro reto que nos preocupa y que afecta a los niños si no tienen clases”.

 

Habrá clases pese a contingencia

 

Informó también que pese a la densa nubosidad de humo generada por los incendios forestales, principalmente en Chilpancingo, la SEG no tiene previsto suspender labores en los centros escolares.

Pero recomendó al personal escolar acatar las recomendaciones de las secretarías de Protección Civil, Salud y Medio Ambiente, de evitar actividades físicas al aire libre, mantener a los alumnos hidratados y en sus aulas.

Señaló que Chilpancingo y San Luis Acatlán son los únicos municipios en los que se han registrado altos niveles de contaminación atmosférica; sin embargo, en ninguno de los casos ha sido necesaria la suspensión de clases, puesto que hasta ahora no hay registro de brotes de conjuntivitis ni enfermedades respiratorias en alguna escuela.

"No está previsto suspender las clases. Esperamos y confiamos en que Dios nos mande las lluvias para que podamos tener mejor clima", señaló.

Este viernes, la capital guerrerense fue cubierta, desde que amaneció, por una espesa capa de humo que hacía difícil la visibilidad a larga distancia. El olor a maleza o leña quemada fue más perceptible a otros días.

No obstante, Salgado Urióstegui enfatizó que “no hay motivo para suspender clases”, según los reportes del Consejo Estatal de Protección Civil, que ha participado en reuniones con las secretarías de Salud y de Medio Ambiente. 

Comentarios