Morena pretende que el Congreso local designe a contralor de la UAGro

F-1-Página Contraloría General UAGro-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, propuso que la designación del contralor interno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sea facultad exclusiva del Poder Legislativo.

El propósito, explicó este miércoles en sesión de la Comisión Permanente, es evitar malversación de recursos públicos y actos de corrupción en la máxima casa de estudios, y por eso propuso reformar la Ley Orgánica de la UAGro.

Consideró que siendo el Congreso local el responsable directo de designar al titular del órgano de control interno, se garantizaría la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Al fundamentar su propuesta, García precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, ya determinó que las universidades públicas no deben estar al margen de las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual no trasgrede la autonomía.

Además de que su financiamiento es público. “El patrimonio de la Universidad Autónoma de Guerrero se constituye, entre otras, por las aportaciones ordinarias y extraordinarias que la Federación, el Estado y los Municipios, y en consecuencia resulta  que dicha institución educativa es sujeto de ese Sistema, pues la circunstancia de que parte de su patrimonio se integre por recursos públicos la obliga a observar las reglas respectivas, lo cual no atenta contra el principio de autonomía universitaria”, indicó.

Cabe mencionar que la información del órgano interno de control que contiene el portal de internet de la UAGro es escaso, y se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.contraloria.uagro.mx/index.php?option=com_content&view=frontpage.

Desde las 15:49 horas del miércoles 12 de julio del 2017 no se actualiza el contenido del portal web relacionado con la Contraloría General de la UAGro, como se indica en el portal, con base a una consulta que realizó Agencia de Noticias IRZA.

Con base al artículo 52 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, número 178, la designación del titular del área “depende directamente de H. Consejo Universitario (y) quien le asigna su propio presupuesto”.

“La Contraloría General es el órgano encargado de la fiscalización y vigilancia en la asignación y utilización de los recursos materiales, humanos y financieros, así como de los procesos administrativos de la institución, su patrimonio y los programas del plan de Desarrollo Institucional”, se indica de manera general.

Por esa razón, la legisladora de Morena propuso que el Congreso de Guerrero designe y remueva al titular del órgano interno de control de la UAGro, para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

También revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en el combate a la corrupción.

“Consideramos que estas medidas generarían certeza y certidumbre dentro de la propia población universitaria. Se establecería un referente de rendición de cuentas y transparencia por parte de la Universidad y nos sumariamos a la ya avanzada bandera de este Gobierno: no más corrupción, simulación, mal ejercicio de los recursos públicos y cero tolerancia a la impunidad”, presumió.

Comentarios