Niega el fiscal compra de mansión de 10 mdp

18-09-Fiscal Edo.-09-2018

-Jorge Zuriel de los Santos Barrila compareció este martes en el Congreso local

-Dijo que analiza emprender acción legal por “daño” moral contra periódico Reforma

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
Durante su comparecencia en la sala de sesiones del Congreso local, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), negó que haya comprado una residencia de 10 millones de pesos ubicada en una zona exclusiva de Acapulco y rechazó que tenga “conflictos” con su antecesor, Xavier Ignacio Olea Peláez, en todo caso, dijo que “habría que preguntarle a él si los tiene”.

“No he adquirido bien inmueble alguno”, afirmó y agregó que desde hace tres años hace vida familiar y profesional en Chilpancingo.

Aseguró que desde el año 2015 no ha realizado ninguna inscripción patrimonial.

Agregó que en Acapulco sigue habitando en la misma casa que era propiedad de sus padres, aunque no ventiló el domicilio por cuestiones de seguridad y protección de su integridad y la de su familia.

En un ejercicio inédito, el funcionario compareció de las 12:30 a las 14:00 horas de este martes ante diputados del Congreso local, quien fue citado con base a un señalamiento periodístico que difundió el periódico Reforma.

Dijo que la propiedad está a nombre una persona moral denominada: “Castillo Trinidad y Asociados S.A. de C.V.”, según el contrato compra-venta que consta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Guerrero.

“El suscrito no tiene relación con los falsos y dolosos hechos que se me pretenden imputar”, añadió sobre el inmueble denominado Villa 4 del Condominio La Cima, ubicado en las avenidas de la Cañada y Escénica, una exclusiva zona de Acapulco.

De los Santos rechazó cualquier relación con la empresa propietaria del inmueble y señaló que la documentación sobre la vivienda la obtuvo a través de una solicitud ante el Registro Público de la Propiedad, delegación Acapulco.

Cuestionado por el diputado Arturo Martínez Núñez, de Morena, el titular de la FGE dijo que su sueldo bruto mensual es de 80 mil pesos, más 30 mil pesos de viáticos, aunque resaltó que vive en Chilpancingo, por lo que no utiliza esa prestación.

También informó que cuenta con seis escoltas y que “no es un dispositivo de seguridad amplio”, cuyos elementos habitan en las instalaciones de la FGE, ubicadas al sur de esta capital.

Procederá contra Reforma
En la tribuna del recinto legislativo, el fiscal dijo que valora proceder por la vía civil en contra del periódico Reforma por el “daño” moral que le ocasionó a él y a su familia por “una nota sin sustento” y firmada por el “Staff”.

“Estamos haciendo la valoración porque es una cuestión personal con mi familia y, evidentemente, con estas pruebas es muy fácil llevar una acción legal en contra del medio de comunicación”, afirmó.

Agregó que el mismo día de la publicación, el 5 de septiembre, envió una carta aclaratoria rechazando la versión, misma que se publicó al día siguiente, pero en un espacio diferente al que ocupó la nota sobre la residencia.

“Reforma no fue capaz de rectificar cuando difama o se equivoca, solamente le interesa representar intereses de personas y no la de la verdad”, dijo.

Trayectoria recta y transparente
Cuestionado por diputados, el fiscal defendió su “trayectoria recta y transparente” y que por eso ha cumplido con la presentación de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses desde el 2015.

Sin embargo, se reservó los detalles de su declaración porque contiene “datos personales y privados”, aunque precisó que es pública y está en poder de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado.

Ante el pleno del Poder Legislativo aseguró que “nada ni nadie” le impedirá “hacer los cambios” que Guerrero se merece. En ese sentido informó que desde su llegada a la FGE implementó un programa anticorrupción con los 2 mil 700 trabajadores que integran esa institución.

De los Santos Barrila reiteró su total y plena disposición para acudir las veces que sea necesario para informar sobre los temas necesarios, en beneficio de la sociedad guerrerense.

En la comparecencia estuvieron 45 de 46 diputados, debido a que no asistió la legisladora de Morena, Celeste Mora Egiluz, quien pidió permiso para ausentarse, misma que este fin pasado fin de semana estuvo en Los Ángeles, California, con migrantes guerrerenses para conmemorar la Independencia de México.

El pasado 5 de septiembre, el periódico Reforma publicó como su nota principal “Estrena Fiscalía y mansión”, en la que detalla que el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, no ha cumplido ni seis meses en el cargo y ya tiene una casa en una zona exclusiva de Acapulco.

De acuerdo con Reforma, Santos Barrila, quien fue designado fiscal en mayo pasado, “tiene una casa de 10 millones de pesos en Acapulco, percibiendo un salario de 80 mil pesos al mes y más 20 mil pesos de viáticos”.

Según Reforma, el fiscal adquirió la mansión en dos pagos de 5 millones de pesos cada uno, la que cuenta con alberca, seis recámaras, dos cocinas integrales, un roof garden de palma con vista al mar y cuarto de vapor y remodeló un inmueble aledaño para que se queden a descansar sus 12 escoltas.

Esa información fue lo que motivó al diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, proponer la comparecencia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, misma que se celebró este martes.

El formato de comparecencia consistió en la presentación de un informe por parte del fiscal y seis diputados lo cuestionaron, siendo éstos, la perredista Digna Guadalupe Salgado Apátiga; el priista Jorge Salgado Parra; el de Morena, Arturo Martínez Núñez; el perredista Bernardo Ortega Jiménez; el priista Omar Jalil Flores Majúl y cerró la de Morena, Mariana García Guillén.

Cabe mencionar que la comparecencia concluyó con una discusión entre los diputados Cervando Ayala Rodríguez, del PRI, y Moisés Reyes Sandoval, de Morena.

El morenista reclamó porque la Mesa Directiva concluyó la sesión pese a que el fiscal no respondió la última pregunta de su correligionaria Mariana Guillén, sobre si el fiscal o su familia habían estado en una fiesta en esa mansión, pero él ya no contestó porque el formato de la comparecencia ya no preveía respuesta, pues así fue aprobado previamente. El priista le sugirió al morenista que mejor explicara el origen del recurso que utilizó para viajar el pasado fin de semana a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Comentarios