Niega Xavier Olea que la Fiscalía de Guerrero sea la peor evaluada del país

F-1-Fiscal Xavier Olea-IRZA

El fiscal Xavier Olea Peláez aseveró que no se puede catalogar a la Fiscalía General del Estado (FGE) como la “peor evaluada del país” como lo sostiene un estudio de la organización Impunidad Cero en colaboración con Jurimetría y se quejó de haber recibido una herencia de elevados índices delincuenciales.

El estudio detalla que en materia de procuración de justicia  Guerrero encabeza las entidades federativas del país pues aquí el 98.3 por ciento de delitos no se denuncian por la falta de confianza en la ahora Fiscalía General.

Sobre este estudio el fiscal señaló que no está de acuerdo “en esos señalamientos que salen en la televisión, no estoy de acuerdo porque no podemos comparar Guerrero con Yucatán, simplemente por los índices delincuenciales históricos que se heredaron”.

E insistió que no se puede comparar por ejemplo a Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Sonora con Guerrero: “es muy difícil hacer esas comparaciones”.

El titular de la FGE dijo que para hacer comparaciones de eficiencia se debería tomar en cuenta primero “el número de habitantes, el número de bandas delincuenciales y tercero la amapola, que aquí se produce muchísima y los Estados Unidos, los americanos están consumiendo muchísima heroína y lo que deviene es que hay una venta, un consumo muy alto” en ese país.

Agregó que hay un tráfico de armas considerable de Estados Unidos a México; que en ese país “hay una doble moral porque exigen por un lado y están armando a los grupos delincuenciales por el otro lado”.

Puso como ejemplo que en Acapulco, de acuerdo al diagnóstico que tiene la FGE operan unas 40 “bandas delincuenciales y hay otros grupos grandes que los conocen como Rojos, Ardillos, etcétera”.

Olea Peláez dijo estar dispuesto a comparecer ante los diputados del Congreso del Estado si así lo determinan en un acuerdo “estoy preparado para comparecer cuando ellos me lo pidan”,, ignorando, acaso, que deberá presentarse ante los legisladores locales en este periodo de comparecencias de funcionarios estatales  que inició el lunes pasado, para explicar lo que a cada uno de ellos les toca sobre el segundo informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Comentarios