Niegan compensación económica a trabajadores del Tribunal Electoral

Logo IRZA

-Acusan al magistrado René Patrón Muñoz

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), René Patrón Muñoz, se negó a pagar “una compensación económica” al personal que trabajó horas extras por la elección del 1 de julio.

Así lo denunciaron este martes trabajadores del TEE, quienes pidieron el anonimato por temor a la cancelación de sus contratos, debido a que no todos son basificados.

Aseguraron que con base al artículo 108 del Reglamento Interno del TEE, tienen derecho a una compensación con motivo del proceso electoral, “pero de manera arbitraria y al margen de la ley, el presidente decidió no pagarla”.

Indicaron que esta compensación equivale a sesenta días del salario de cada trabajador, pero el argumento para negársela es que muchos, por ser eventuales. no tienen derecho a dicho beneficio.

Incluso indicaron que debieron pagarles este miércoles 10 de julio, pero ese beneficio fue sólo para unos pocos trabajadores, en especial para colaboradores cercanos al magistrado Patrón Muñoz.

Una de las inconformes aseguró que la mayoría de los afectados son trabajadores ordinarios que fueron adscritos a otras áreas de manera temporal, con motivo del proceso electoral.

Otro trabajador recordó que en el proceso electoral 2014-2015, cuya elección se efectuó el 7 de junio, todos los empleados fueron beneficiados con tres pagos por concepto de compensación, pero denunciaron que el magistrado René Patrón, desde el inicio de su gestión al frente del TEE, “se ha exhibido como insensible e indiferente” ante los reclamos de los trabajadores, quienes están sujetos al silencio por su permanencia laboral.

Al grado, agregaron, que al inicio de este 2018 Patrón Muñoz los hizo firmar, “de forma ilegal y de mala fe”, un contrato “leonino” en el que sólo se establece el pago de quince días de compensación, pese a que el artículo 108 del reglamento interno dicta sesenta días de salario.

Los trabajadores, quienes buscaron el apoyo de reporteros, indicaron que seguirán exigiendo el pago de esta compensación y que, de ser necesario, “tomarán” las instalaciones, porque “nos parece injusto que se nos trate así”.

Comentarios