No crecerá la milpa sin fertilizante en la Montaña, aseguran campesinos

Agencia IRZA

Tlapa, Gro.- Campesinos de once municipios de la Montaña alta de Guerrero se quejaron porque el fertilizante les llegará fuera de tiempo, pues las lluvias de temporada ya han caído, y temen que sus cosechas serán escasas y de baja calidad.
Los trabajadores del campo acusaron que en el paquete de insumos que entrega el gobierno federal no les llegó la semilla mejorada, lo que implica que sus cosechas les generará pérdidas económicas, ya que los compradores mayoristas sólo aceptan cosechas de la mejor calidad.

Dijeron que a mediados de este mes de junio el fertilizante debió de estar colocado, pero como no ha llegado, el maíz se producirá sólo para el anto consumo.

Señalan que la zona es árida y de clima frío, lo que provoca que la milpa se seque por falta de nutrientes, además de que en días soleados la temperatura supera los 38 grados centígrados, afectando el crecimiento de las mazorcas, y peor si no llega el fertilizante antes de la tercera lluvia, de las cuales ya van dos.

Los municipios afectados por el retraso del fertilizante son Acatepec, Alcozauca, Atlixtac, Copanatoyac, Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa El Grande, y Metlatónoc, que son los que tienen mucha altura y siempre hace frío, además de que se les escasea el agua.

Comentarios