No hay certeza de que civiles armados sean policías comunitarios que buscan a alcalde

F-1-Vocero Roberto Álvarez Heredia-Foto Archivo IRZA

- Pero en Tlapa aseguran que sí

Chilpancingo, Gro.- El vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseveró que “no se tiene certeza” que el centenar de hombres armados que ingresaron este jueves a la cabecera municipal de Tlapa sean policías comunitarios que vayan a coadyuvar en la localización del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer.

Dijo que tuvieron conocimiento del arribo de los civiles armados a Tlapa, “a petición de parte (de la familia), y al parecer para hacer presión al grupo que tiene en su poder al alcalde electo de Cochoapa y su chofer y sean liberados”.

Álvarez Heredia señaló que las autoridades realizan sus investigaciones para tratar de resolver este caso que mantiene desaparecido al edil y a su chofer, desde el domingo 2 de este mes.

Indicó que la presencia de esos “civiles armados que tiene tareas, como ellos lo llaman, de policías comunitarias, (pero) obviamente deben respetar lo que establece la ley”.

Insistió en que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha sostenido que el incentivo “que permite la aparición y presencia de esos civiles armados, obedece a la debilidad y ausencia de policías municipales certificados, en la medida que los alcaldes electos asuman esa responsabilidad y haya policías municipales fuertes y protejan a la población, se irán limitando los incentivos para que esos grupos civiles armados mantengan su presencia y por ahí debemos de trabajar”.

En tanto en Tlapa se confirmó que ese centenar de civiles armados pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), de los municipios de Cruz Grande, Ayutla, Copala y Cuautepec.

El propio coordinador del operativo, Esteban Ramos, dijo que el operativo es indefinido y que rumbo a esa región de la Montaña va otra caravana de 150 policías para reforzarlo.

Comentarios