No hay línea en el Congreso para impedir que MAL regrese a la Alcaldía: Flor Añorve

CONGRESO IRZA 2

- Diversos grupos de trabajadores lo repudian

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, negó que el Poder Legislativo haya recibido “línea” para impedir la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, y rechazó también que su fracción esté confrontada con el edil.

“No veo por ningún lado que exista conflicto con los diputados del PRI, nunca lo ha habido; nunca nos pronunciamos ni en contra de él”, admitió, y anticipó que así como Leyva Mena fue electo en las urnas, también lo fue su suplente Jesús Tejeda Vargas, quien goza de los mismos derechos constitucionales.

En entrevista, también rechazó la acusación de Leyva Mena sobre el presunto sometimiento del Congreso al gobernador Héctor Astudillo Flores para obstaculizar su regreso al cargo que ganó en la elección del 2015.

“No le dimos línea para que hiciera un documento que no contaba con los requisitos que establece su reincorporación, no le asesoramos; en todo caso quien lo asesora, lo asesoró mal. No tenemos ni una línea para que entre o no entre (al cargo)”, expuso.

Agregó: “Si (Leyva Mena) hizo un documento y un procedimiento anómalo, de irse a presentar al Ayuntamiento (sin ostentar legalmente el cargo de alcalde), no es nuestra responsabilidad, nosotros no lo estamos asesorando ni diciendo cómo lo haga”.

La diputada señaló que el edil “habló mal de este Congreso” a pesar de que “siempre lo hemos tratado con mucho respeto, como a cualquier alcalde, pero tenemos leyes y procedimientos que debemos seguir”.

Informó que la procedencia o no de la reincorporación al cargo la determinará la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la cual, enfatizó, “no está en manos (la presidencia) de un priista”, misma que tendrá un plazo de 30 días para dictaminar.

Llueven denuncias contra MAL
Como adelantó Agencia de Noticias IRZA, en la sesión de este jueves el Poder Legislativo turnó a comisiones la petición de Leyva Mena de dejar sin efecto el decreto 486 por el cual se le concedió licencia por tiempo indefinido y por el resto de su periodo, para que en consecuencia se le reincorpore al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

Pero en esta misma sesión, el Congreso dio entrada a la denuncia presentada por organizaciones civiles contra el alcalde con licencia, en la cual demandan el inicio de una auditoría especial a su gestión del 30 de septiembre del 2015 al 16 de octubre del 2017.

Una denuncia similar, pero con un procedimiento independiente, fue presentada por trabajadores de la administración municipal por el presunto desvío de recursos financieros durante su desempeño.

“En virtud de incumplimiento y falta de pago de prestaciones, derechos, etcétera a la plantilla de trabajadores del citado Ayuntamiento; asimismo solicitan se resuelva lo antes posible el juicio de revocación de mandato en contra del licenciado Marco Antonio Leyva Mena”.

También se le dio trámite legislativo al oficio presentado por trabajadores de la Dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento, donde advierten su rechazo al regreso de Leyva Mena a sus funciones de alcalde.

Comentarios