Nombramiento de fiscales especiales confronta a los diputados locales

F-1-Congreso fiscal especial-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El retraso del nombramiento de los fiscales especiales para personas desaparecidas y de delitos electorales confrontó a diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Casi al final de la sesión legislativa de este jueves, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, criticó que de última hora las fracciones del PRI y PVME retiraron del orden del día el punto referente a los citados nombramientos.

Manifestó su rechazó a las propuestas de Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado, a favor de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal especial en Desaparición Forzada y Personas no localizadas, y para Antonio Sebastián Ortuño, como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El legislador aseguró que organismos civiles y de derechos humanos, así como familiares de las víctimas de desaparición forzada, “no quieren” a Rendón Ramírez en ese cargo, y añadió que “se trata del fiscal que va a perseguir los delitos de los que han sido víctimas; es un tema de altísima sensibilidad humana”.

Silvano Blanco Deaquino, también de MC, cuestionó el nombramiento a favor de Sebastián Ortuño al señalarlo como militante del PRI, y pidió que se reconsidere la propuesta ante “los momentos que está viviendo el estado”.

Mejía Berdeja convocó a la Comisión de Justicia, que preside el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, a que presentara el dictamen que debería ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

La respuesta del diputado Vicario fue inmediata. Defendió las propuestas del fiscal al señalar que cumplen con el perfil profesional, requisitos constitucionales y capacidad para desempeñar el cargo.

Pidió respeto para las propuestas del fiscal e hizo un hizo un llamado “a que agotemos el diálogo”. También rechazó la presunta militancia priista de Sebastián Ortuño, pues comentó que lo conoce desde hace más de 20 años y que en ese tiempo ha colaborado en varios gobiernos, entre ellos el de los ex alcaldes perredistas de Acapulco, Feliz Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo.

Al debate se sumó la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien aseguró que el Poder Legislativo no ha sido omiso, y responsabilizó a los diputados de MC de haber frenado el dictamen en diciembre del año pasado.

“En diciembre les pedí que subiéramos el dictamen y aunque no alcanzáramos la votación –las dos terceras partes- se determinara aquí en el pleno, ya fuera positiva o negativa –la aprobación-, así es que si no se sube no es cuestión de la fracción del PRI”.

Agregó que “insistimos (en diciembre) que se subiera (a pleno), se votase como se votase, y no quisieron; hoy no se quejen de que no nos pronunciamos”, remató.

En respuesta, la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, pidió un debate con “altura de miras”, sobre todo de la diputada Flor Añorve, presidenta de la Jucopo, y señaló que han tocado muchos temas delicados y que han logrado ponerse de acuerdo, por lo que insistió en seguir dialogando.

Informó que el Poder Legislativo sesionará el lunes, por lo que propuso que el dictamen se suba al pleno y que se vote “como salga”. “Hemos dicho que debemos tener congruencia, darle a Guerrero lo que necesita, y parece que el fiscal no ha hecho eso”.

Comentarios