Nuevo enfrentamiento a tiros entre pueblos de Guerrero y Oaxaca deja un muerto y tres heridos

Agencia IRZA

Tlacoachistlahuaca, Gro.- Este martes por la mañana se registró un nuevo enfrentamiento a balazos entre pobladores de El Jicayán del Tovar, perteneciente a Tlacoachistlahuaca, Guerrero, y El Jicaral, del municipio vecino de Coicoyán, Oaxaca, con saldo de una persona muerta y tres lesionadas.

El presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz, confirmó vía telefónica el cruento enfrentamiento a tiros entre pobladores de ambas localidades que se disputan la propiedad de terrenos.

Dijo el alcalde que el comisario de Jicayán del Tovar le informó que estos hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este martes, lo que generó el arribo de elementos de la Policía del Estado, mismos que con su presencia dieron fin al tiroteo.

Agregó el alcalde que los lesionados fueron trasladados al Hospital Comunitario para recibir atención médica, mientras que el occiso fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado, sin precisar nombres de las víctimas.

Tras el reporte de la balacera, llegaron al poblado seis camionetas de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal, además de personal ministerial. Este último dio fe del deceso y los hechos.

Este conflicto originado por la posesión de tierras limítrofes data de hace más de trece años. En el 2006, presuntamente pobladores de El Jicaral (Oaxaca) invadieron cincuenta hectáreas de Jicayán del Tovar, lo que generó en primera instancia un juicio ante la Procuraduría Agraria y otras dependencias del Gobierno Federal, pero sin resultados a favor de ninguna de las partes.

Previo a este enfrentamiento, se reportó uno a mediados del mes de abril, con saldo de varios heridos.

Comentarios