Obtilia e Hilario desaparecieron cuando viajaban en “transporte colectivo”: ONU

Agencia IRZA

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades del estado de Guerrero “para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero de las personas defensoras indígenas de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidas el día 12 de febrero”.

Por medio de un comunicado, la Oficina en México de la ONU-DH reveló que con base a “la información recibida”, Obtilia e Hilario desaparecieron a las 7:30 de la mañana del pasado martes “cuando se encontraban en Tierra Colorada, camino a Chilpancingo, en transporte colectivo”.

La ONU-DH recordó que Obtilia Eugenio Manuel “es beneficiaria de medidas provisionales de la CoIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos). Días antes de la desaparición, la defensora recibió amenazas de muerte en su contra”.

Señaló que Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro “son integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM). La organización ha desarrollado una importante labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas Me'phaa, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres Me'phaa víctimas de tortura sexual cometida en su contra por miembros del Ejército mexicano en 2002, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)”.

En el comunicado enfatiza que “Obtilia Eugenio Manuel forma parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y es una voz crítica contra la corrupción en la región”.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señala el comunicado, “resaltó que la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques”.

Expresó que “reconocemos la pronta intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en este caso”.

La ONU-DH se sumó a los llamados “de los familiares y colegas de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro en relación con la urgencia de la búsqueda y el esclarecimiento del paradero de las personas defensoras”.

Comentarios