Oficial: la fracción de Morena se queda con 22 diputados locales

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La fracción de Morena volverá a integrarse a partir de este martes por 22 legisladores, como inició la 62 Legislatura el 1 septiembre del 2018.

El 23 de agosto, el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán fue expulsado de la fracción de Morena, pero en la sesión de este martes la Mesa Directiva notificó al pleno que se declaró “sin partido”.

“(…) manifiesta que, a partir del 11 de septiembre del año en curso, ha dejado de pertenecer al grupo parlamentario del Partido de Morena, declarándose como diputado sin partido”, se indicó en el Orden del Día.

Cabe recordar que Morena llegó al Poder Legislativo con 22 legisladores, entre los de mayoría relativa y de representación proporcional. Tras instalarse el 1 de septiembre del 2018, el entonces coordinador morenista, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, sumó a Celeste Mora Eguiliz, quien fue electa por el PRD, así como a Servando de Jesús Salgado Guzmán, que llegó al Congreso por el Partido del Trabajo (PT).

Pero en mayo de este 2019, la bancada de Morena perdió un integrante, luego de que la diputada Saida Reyes Iruegas pidió licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, y cuya suplente, Samantha Arroyo Salgado, se declaró también “sin partido”, pero inmediatamente se sumó al bloque opositor del binomio PRI-PRD.

Mientras que el 23 de agosto, el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador parlamentario de Morena, notificó a la Mesa Directiva la expulsión de Salgado Guzmán, por lo que la fracción volverá a integrarse por 22 legisladores.

Servando tiene temperamento muy fuerte
El diputado Helguera informó este martes que ya platicó con Salgado Guzmán “en términos muy cordiales”, para “ir resolviendo algunas cosas”.

“Le decía que él tiene un temperamento muy fuerte y (por) eso hay veces que se desborda, y con eso llega a decir cosas fuertes”, explicó en entrevista. “Mi amistad siempre está sin menoscabo de nada, independientemente de que algunas veces por coraje se digan algunas cosas”, agregó.

La semana pasada, tras anunciar que se declararía diputado sin partido, Salgado lanzó acusaciones contra su ex coordinador por presuntos manejos financieros.

Sin embargo, Helguera las aclaró este martes: “Hubo acusaciones serias, sin embargo, creo que son acusaciones producto del coraje porque hay que probarlas. No se deben de decir, se deben de probar”.

“Aquí (en el Congreso) somos los primeros interesaos en que las cosas se transparenten. Ustedes saben que yo soy quien está proponiendo el parlamento abierto. La idea es que cuando salgamos dejemos un legado de transparencia y rectitud legislativa. No hay elementos para decir que venimos a actuar de manera antiética a buscar dinero para llevarlo a nuestra casa. Somos auténticos representantes de la cuarta transformación y vamos a buscar que las cosas se hagan bien”.

Comentarios