Operativos federales contra la delincuencia ayudarán a que disminuya la violencia: HAF

LA TAREA DE LA POLICÍA ESTATAL MUCHAS VECES ES HEROICA Y DE GRAN ENTREGA (1)

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno federal sí realiza operativos especiales en Guerrero, como el del lunes en Chilpancingo, pero las autoridades estatales no son enteradas para evitar “filtraciones” de información.

De acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el reforzamiento de la seguridad que implementó la Secretaría de Gobernación en la entidad con más elementos federales, está acompañado con “operativos”.

En entrevista, confirmó el arribo de más elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Hay distribución de operaciones, (pero) en muchas ocasiones no nos informan”, admitió.

Astudillo confió en que esas “operaciones” ayuden a disminuir los índices de violencia registrados en algunas zonas específicas de la entidad. De acuerdo con el gobierno federal, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa son los municipios más violentos de Guerrero.

El lunes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un aparatoso operativo en una vivienda de la colonia 20 de Noviembre, de esta capital.

De acuerdo con un boletín oficial, los agentes detuvieron a cuatro posibles integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Centro.

Al respecto, el gobernador Astudillo informó que sí está enterado de que “hay operativos”, pero admitió que “no sabemos en dónde precisamente, por cuidado a las filtraciones que puedan darse al momento de hacer operativos”.

Habló de la “alianza” que mantiene su gobierno con el federal en acciones específicas de seguridad, cuyas acciones “no podemos subestimar o minimizar”. Agregó que la presencia de las fuerzas federales es notable.

En ese sentido, exhortó a los Ayuntamientos que reciben fondos federales “a que hagan más en seguridad”. También reiteró su reconocimiento público a los policías estatales, quienes “han dado la batalla correctamente a las olas de la delincuencia e inseguridad”.

Cuestionado sobre el operativo implementado en la colonia Jardín de Acapulco, dijo que la respuesta de las fuerzas federales y estatales fue necesaria por los hechos de violencia registrados la semana pasada en esa zona.

Comentarios