Efraín Flores Iglesias

EFRAÍN FLORES IGLESIAS
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Incertidumbre en el PRD-Guerrero

El futuro político del PRD es incierto en el estado de Guerrero. No tiene muchas opciones para el año 2021. O va en alianza con otros partidos para lograr espacios o pierde su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Lo ideal es que se una con Morena, el PT y Movimiento Ciudadano (MC) para sacar al PRI de Casa Guerrero. Lamentablemente, los dirigentes de Morena andan muy ensoberbecidos y no quieren firmar un convenio de coalición con el Sol Azteca, pues lo único que les interesa son los votos de su militancia, y no aparecer juntos en la boleta electoral.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Chilpancingo y sus representantes en el Congreso

La LXII Legislatura local cuenta con cinco integrantes que se mueven activamente para suceder a Antonio Gaspar Beltrán en la Alcaldía de Chilpancingo.

Hay quienes destacan por su protagonismo y otros por su trabajo en las comisiones que representan.

De entrada, tenemos a Norma Otilia Hernández Martínez y a Ricardo Castillo Peña, quienes gracias al efecto AMLO triunfaron en los distritos 01 y 02, ya que si no fuera de esa forma no ganaban ni en la casilla donde votan.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: El cuarto intento de Félix y Añorve

Los senadores Félix Salgado Macedonio (Morena) y Manuel Añorve Baños (PRI) se mueven con todo para llegar a Casa Guerrero.

Aprovechan cada evento partidista e intervenciones en la Cámara Alta para promover su imagen.

Van por su cuarto intento y son ampliamente conocidos por el electorado guerrerense, sobre todo, por su perseverancia en la búsqueda del poder y hacer caso omiso a los señalamientos de corrupción que supuestamente cometieron durante su paso por la Alcaldía de Acapulco.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: La sombra que persigue a Rafael Navarrete

El 28 de noviembre de 2018, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate de la Corrupción del Congreso del estado, Yoloczin Domínguez Serna, exigió al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, erradicar la opacidad que hay en las contrataciones que se realizan en las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas en Guerrero.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Avances en materia de seguridad en Guerrero

Durante años, Guerrero se ha caracterizado como uno de los estados más violento del país, derivado de la lucha entre grupos del crimen organizado por el control de territorios para el trasiego de enervantes. Lo más grave de todo, fue el desdén de las autoridades al problema de la violencia.

“Ni quiero, ni puedo, ni tengo que combatir el narcotráfico”.

La declaración la dio en 2005 el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien prefirió rendirse al narco que combatirlo.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Monreal, el estratega

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, es un estratega político por excelencia.

En el PRI –instituto político en el que militó durante más de 20 años– aprendió a convivir con varios 'dinosaurios' experimentados en aplicar las tesis y estrategias de Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Aguirre, el constructor de alianzas

A los 25 años ya figuraba en la política estatal como secretario particular del gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981). Cuatro años después fue designado secretario general de Gobierno, el más joven de toda la historia de Guerrero.

Durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu fungió como secretario de Desarrollo Económico (1987-1990); en 1991 fue electo diputado federal por el VI distrito de Costa Chica, y de 1993 a 1996 fue presidente estatal del PRI en Guerrero.

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Walton: ¿angustiar a quién?

La amistad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, es más que evidente. Es por eso que tiene muy preocupados y/o angustiados a aquellos que ya creían tener 'amarrada' la candidatura de Morena para la elección de 2021.

Hace unas semanas, Luis Walton se reunió en Palacio Nacional con AMLO para tratar diversos temas. El encuentro fue muy cordial y hubo foto.