Jaime Irra Carceda

La SEG, un elefante de circo

Por lo que vemos todos los días no sólo son los maestros disidentes, con sus constantes movilizaciones en rechazo a la Reforma Educativa (RE), la causa del pésimo nivel educativo en el estado.

La otra fuente de ese problema es la mismísima Secretaría Educación Guerrero, la SEG, en donde la ausencia de planificación para el desarrollo de sus tareas propicia que no sólo el magisterio, sino los padres de familia y sus hijos cierren calles, carreteras, escuelas y tomen otros edificios públicos en exigencia de que, por ejemplo, les asignen docentes en este o en aquel plantel.

¿Quién será el mandamás en la próxima legislatura local?

Jaime Irra Carceda
El próximo primero de septiembre habrá de instalarse la LXII Legislatura del estado de Guerrero en un acto que tendrá lugar en la sede del parlamento, en esta ciudad capital.

Para esa fecha la apabullante mayoría con el sello de Morena, conformada por 18 diputados electos por el principio de mayoría relativa y al menos 3 plurinominales (representación proporcional), ya habrá designado o elegido a quien será su coordinador que, a la postre, será también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)… el poder en el Poder Legislativo.

Reconoce Añorve Baños un error discursivo

El domingo pasado en Acapulco, el candidato del PRI a un escaño en el Senado, Manuel Añorve Baños (el chaparrito cabrón), dijo en un mitin proselitista que como él, sus correligionarios y abanderados priistas Ricardo Taja, David Gama y Flor Añorve ganarán las alcaldías de Acapulco, Iguala y Taxco, respectivamente.

“El chaparrito cabrón”, no se sabe si por fallas de memoria o porque la causa está perdida, no mencionó a Beatriz Vélez Núñez, quien es la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Chilpancingo.

La SEG, fuente de problemas

Los directivos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), trabajan sobre las rodillas. Su titular José Luis González de la Vega no ha sido capaz de elaborar un diagnóstico sobre los problemas laborales, cambios de adscripción, entrega de bonos, la asignación de docentes en las Escuelas en las que hacen falta, la reconstrucción o reparación de edificios dañados por los sismos, la inseguridad en la que viven alumnos, maestros y personal administrativo y de intendencia en un número indeterminado de planteles, entre otros.

MAL y su abogado picapleitos

El abogado Julio Hernández Barros resultó tan mentiroso, tan falsario como su cliente Marco Antonio Leyva (MAL), quien este jueves recibió otro palo en el Congreso local, en donde los diputados votaron mayoritariamente en contra de su regreso como presidente municipal de Chilpancingo.

Ese abogado “picapleitos” sostiene como verdad una gran mentira, que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ordenó” al Congreso del estado que repusiera en el cargo a MAL, luego de que este edilete solicitó el 10 de enero pasado su reinstalación.

Héctor Astudillo y las tortillas

Yo soy un tipo que cada vez que almuerza, come por la tarde o cena, se receta un titipuchal de tortillas. Como en la enorme mayoría de los guerrerenses la tortilla acompaña mis alimentos. Estos discos elaborados con masa de maíz me son indispensables.

Este lunes, por tercera ocasión en lo que va de la administración de Héctor Astudillo Flores, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero recibieron (al menos los de la zona centro) 100 toneladas de maíz, lo que significará que el precio de ese producto se mantendrá estable. Ese es el compromiso.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, todo un caso de irresponsabilidad

Jaime Irra Carceda/IRZA
Hay quienes no entienden que difundir los errores o irresponsabilidades en que incurren algunos funcionarios estatales, debe servirle al gobernador Héctor Astudillo Flores para seguir poniendo orden en la casa.

Como en el caso del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien no resuelve los problemas y carencias del hospital general "Raymundo Abarca Alarcón", entre otras áreas de esa Dependencia.