Oscar Rangel Miravete en la glosa del II informe de HAF: “cuesta mucho trabajo encontrar a quien quiera trabajar

Logo IRZA

- “El problema no es el desempleo”, dijo el secretario del Trabajo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Mientras el secretario del Trabajo Oscar Rangel Miravete presumió que le “cuesta trabajo encontrar gente que quiera trabajar” -porque según él no es problema de desempleo-, el de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, expuso que la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión “ayudará” a disminuir la desocupación laboral.

Ambos funcionarios comparecieron este martes ante diputados como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes coincidieron en que la ZEE será un detonante económico fuerte para la entidad.

Sobre el paro laboral en la empresa minera “Media Luna”, Rangel Miravete refirió que un representante de la dirigencia nacional del Sindicato Minero rechazó la intervención del gobierno estatal, pues solicitó nada más a los representantes de la empresa y del gobierno federal.

Sin embargo, dijo que los conminó a que procedan a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que esta instancia determine por la vía leal y resaltó que es un conflicto de un grupo de trabajadores que quien crear un sindicato contra el sindicato que ya tiene el contrato colectivo del trabajo.

“Estamos haciendo nuestros mejores oficios para que el problema se solucione”, dijo, y resaltó que la suspensión laboral en esa empresa minera no tiene razón de ser porque se trata de un conflicto entre sindicatos.

El funcionario estatal también informó que por segundo año consecutivo Guerrero se mantuvo con una tasa de desempleo de 1.4 por ciento en el segundo trimestre de este año, que equivale a 20 mil 895 guerrerenses desempleados.

Tras eso, soltó: “En este momento nos cuesta trabajo encontrar gente que quiera trabajar” pues indicó que en la última Feria del Empleo que realizó en Chilpancingo le sobraron 200 vacantes.

Agregó que la primera feria que realizó en Acapulco participaron 9 empresas y que ahora superan las 90, sin embargo, se deslindó de la “mala calidad” de la oferta laboral que en esas jornadas se ofertan.

Pues comentó que sólo las empresas de “clase mundial” ofrecen mejores prestaciones, aunque también aclaró que éstas solo emplean a personal capacitado en nuevas tecnologías, por lo cual están firmando convenios de capacitación con universidades con el objetico de que sus egresados practiquen en esas empresas y que a la postre puedan ser contratados.

El funcionario también criticó los programas sociales al señalar que propician que “la gente trabajo porque se conforman con un apoyo social”.

Agregó que la Secretaría a su cargo apoya a 14 mil jornaleros agrícolas con mil 500 a cada uno para su traslado a la región Tierra Caliente y estados del norte del país a donde se van a trabajar. En este año, dijo, apoyarán a 500 jornaleros agrícolas que se trasladarán con visa temporal a Estados Unidos, a quienes les pagarán 13 dólares la hora durante 9 meses de trabajo en aquel país.

Por su parte el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, dijo que las empresas mineras son una fuerte fuente de empleo porque el 80 por ciento de su personal son de las comunidades cercanas a sus instalaciones.

Dijo que la ZEE de Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión ayudará a detonar la economía de la entidad porque las empresas que allí se instalen tendrán estímulos e incentivos fiscales que les permitirán ser más competitivas y desarrollarse como industrias importantes.

ZEE tendrá blindaje especial: Álvaro Burgos
Burgos Barrera afirmó que la ZEE tendrá un blindaje especial de seguridad a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Policía Federal, como parte de un “compromiso” entre los tres niveles de gobierno con los inversionistas.

Agregó que el gobierno de Guerrero apoyará la compra de 200 hectáreas de terrenos en los cuales se instalará esa ZEE.

Comentarios