Osorio Chong descalifica la “verdad histórica” de la PRG, contesta Ángel Aguirre al ex secretario

F-1-Facebook Ángel Aguirre

Chilpancingo, Gro.- El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fungía como secretario de Gobernación estuvo bien enterado de lo que ocurría y ocurrió el 26 y 27 de septiembre del 2014 cuando en Iguala fueron ultimados 3 normalistas y otros 43 fueron desaparecidos presuntamente por integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

Aguirre Rivero salió así al paso de la acusación que le hizo Osorio Chong (ahora senador de la República por el PRI), quien el jueves pasado dijo desde la tribuna del Senado que el ex mandatario “evadió” (léase omitió), informar al gobierno federal con suficiencia y oportunidad sobre aquellos lamentables acontecimientos en Iguala.

A las 14:58 horas de este viernes el ex gobernador utilizó su cuenta de Facebook para responder a Osorio Chong.

Ahí señaló que cuando el ex titular de Gobernación acepta que el caso de la desaparición de los 43 “no está cerrado” y que también desea conocer la verdad, está también descalificando “la verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), que asegura que los normalistas fueron ejecutados e incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, cerca de Iguala.

Enseguida Aguirre Rivero enumera lo que dijo son precisiones, las que aquí se transcriben de manera textual:

1. En mi carácter de gobernador, informé de inmediato de lo que sucedía en Iguala al entonces comandante de la región militar con sede en Acapulco, de quien depende el batallón de Iguala.

2. A las pocas horas lo comuniqué a la Secretaría de Gobernación por conducto del entonces subsecretario, Luis Enrique Miranda. Nosotros informamos todo lo que tuvimos conocimiento durante los días que estuvimos a cargo de la investigación.

3. Como ya se dijo, en Iguala existe un batallón del Ejército Mexicano, un destacamento de la Policía Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como una representación de la Procuraduría General de la República, ¿acaso ninguna de estas dependencias informó al entonces secretario de Gobernación?

4. El CISEN, dependiente de la Secretaría de Gobernación, presumía contar con los aparatos más sofisticados y modernos para generar información política y de seguridad. ¿Tampoco estuvo enterada?

5. ¿O será más bien que algunos miembros de su gabinete y el propio Osorio Chong sugirieron al presidente Enrique Peña Nieto, no involucrarse bajo el argumento de que se trataba de un asunto de carácter local?, cuando era evidente la participación de delincuencia organizada, tipificada como delito federal.

6. Concluyo celebrando que el nuevo gobierno ha decidido crear la primera Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Esperamos se atiendan las 4 líneas de investigación sugeridas por el GIEI, en las que están de acuerdo los padres de familia.

Ya estamos cansados de vivir en la incertidumbre y ojalá se conozca la verdad de los hechos y se haga justicia donde se tenga que hacer, concluye Aguirre Rivero.

Comentarios