Paro laboral de trabajadores de universidades públicas del país

Agencia IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se sumarán este miércoles con cinco mil trabajadores académicos y administrativos al paro de labores nacional de más de 30 universidades públicas del país, para exigir mayor subsidio a la educación superior.

El movimiento respaldará a nueve universidades públicas que reclaman apoyos extraordinarios para afrontar la crisis por falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores.

En la entidad, más de 70 mil estudiantes de nivel medio superior y superior se quedarán sin clases por este paro laboral, este miércoles.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), convocó a las más de 30 universidades públicas para manifestarse y hacer un llamado al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que les destine más recursos.

En respuesta al paro de labores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para 9 universidades.

El Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGRO (STAUAG), aprobó el pasado 4 de octubre que el paro de labores iniciará será de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche en cada centro de trabajo con su delegación sindical.

En Guerrero los sindicatos de trabajadores se oponen a la restricción presupuestal que el gobierno federal pretende imponer a las instituciones de educación superior.

Solicitan un trato presupuestal digno a las universidades del país y el pago de la nómina de los últimos meses a las de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Comentarios