Periodistas culpan al gobierno de agresión a reportero; el gobierno no acepta tal afirmación

F-1-Comunicado Gobierno agresión reportero-IRZA

- Zacarías Cervantes fue agredido por varios hombres

En tanto que periodistas del estado de Guerrero condenaron la agresión e intimidación de que fue objeto por varios hombres el reportero Ciriaco Zacarías Cervantes, corresponsal de El Sur en esta ciudad capital, aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles pasado, el gobierno del estado también reprobó ese hecho mediante un comunicado.

De acuerdo con Zacarías Cervantes, esa noche, cuando abría la portezuela de su automóvil estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el encauzamiento del Río Huacapa (un lugar en la penumbra), lo abordaron varios hombres que vestían camisas blancas, dos de ellos lo inmovilizaron, le torcieron un brazo hacia la espalda, le agacharon la cabeza, le arrebataron las llaves del vehículo y así lo mantuvieron durante varios minutos.

Zacarías manifestó, de acuerdo con un comunicado hecho circular por periodistas del estado, que en el momento en que estaba agachado, inmovilizado, escuchó uno de los hombres hablaba -al parecer por celular- con algún interlocutor, al que preguntó: ¿Nos lo llevamos?

También contó que dijo a sus agresores que no tenía dinero, que si querían se llevaran su auto, a lo que otra voz espetó: ¡dile que no queremos su pinche dinero!

El periodista narró que esos hombres de camisa blanca revisaron el interior de su coche y su cartera y que antes de soltarlo dejaron sobre el asiento del copiloto un ejemplar de El Sur del miércoles 15 de este mes, abierto precisamente en una página en la que se publicó una nota de su autoría titulada “No apoya la minera Media Luna a las comunidades de la zona, dice ejidatario”.

Al retirarse, tales individuos lo despojaron de su teléfono celular y dejaron las llaves pegadas al swicht del auto.

“Zacarías Cervantes permaneció unos minutos agachado por no saber si lo seguían vigilando, por lo que no se percató cómo ni hacia dónde se fueron los agresores”, dice el comunicado emitido por periodistas, en el que se agrega:

“Es evidente que la agresión en contra de nuestro compañero no se trata de un asalto, sino de un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo (…) el gremio periodístico de Guerrero vive otro momento ominoso propiciado por este gobierno ineficaz para brindar seguridad a la ciudadanía.

“Exigimos al gobierno de Héctor Astudillo Flores investigue esta agresión que es un claro hecho de intimidación. Lo hacemos conscientes de que poco hará para resolverlo, como ha ocurrido con otros casos, como los asesinatos de los compañeros Francisco Beltrán y Cecilio Pineda, ocurridos en estos dos años de su administración”, se sostiene en el documento de los comunicadores.

Y también: “Responsabilizamos a Héctor Astudillo de cualquier agresión o amenaza que sufra nuestro compañero Zacarías Cervantes y le exigimos un alto a las agresiones contra reporteros y reporteras, y respeto absoluto a la libertad de expresión”.

Ante estos señalamientos, el gobierno del estado emitió un mensaje en el que condena la agresión contra Zacarías Cervantes y manifiesta su “invariable respeto a la libertad de expresión y derechos humanos”.

En el comunicado oficial se expresa que “El Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, informó que ha tratado de establecer comunicación con el señor Zacarías Cervantes, lo cual no ha sido posible debido a que el periodista no ha tomado la llamada”.

En ese posicionamiento del gobierno estatal se concluye que “es lamentable que se formulen señalamientos y juicios sin sustento contra el Ejecutivo del Estado. Las denuncias sin fundamento caen en terrenos ajenos a la verdad”.

Comentarios