Pide HAF a la CRAC: Respeto a la investigación de la Fiscalía para hallar a alcalde electo de Cochoapa

F-4-HAF ENTREGA DE LLAVES DE CUARTOS Y ESTUFAS EN ACAPULCO

- “No se trata de complicarnos la vida”, dijo el gobernador respecto al ingreso de policías comunitarios a Tlapa

-Sobre el ríspido debate entre senadores por el caso Ayotzinapa, consideró que lo más importante es saber dónde están los 43

-Este sábado revisará personalmente los operativos con motivo de las fiestas patrias, dijo en entrevista

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a las policías comunitarias que “respeten” la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, quien se encuentra desaparecido junto con su chofer desde el 2 de septiembre.

Entrevistado después de que, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo y del secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, entregó 300 llaves del programa Un Cuarto más y mil 500 del de Estufas Ecológicas como parte del programa Apoyos de Servicios en la Vivienda Social, cuya inversión fue de casi 20 millones de pesos, en beneficio de mil 800 familias, dijo que cualquier acto que realicen los policías comunitarios será “bajo su responsabilidad” porque “nadie les ha pedido que intervengan”, pues desde la semana pasada se puso en marcha un operativo oficial de búsqueda.

El jueves, policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), con armas de fuego ingresaron a la cabecera municipal de Tlapa para “tomar el control” de la seguridad ante la escalada de secuestros, extorsiones, desapariciones, violaciones, amenazas y asesinatos.

Esteban Ramos Gallardo, comandante regional de Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Costa Chica, informó que las familias de las personas secuestradas les pidieron su apoyo para poder localizarlas, entre ellos al edil electo.

Consultado al respecto el gobernador Astudillo señaló que “es bajo su responsabilidad. Nadie les ha pedido que intervengan en un asunto de investigación (de la Fiscalía General del Estado), hay un operativo desde hace varios días en toda la región (Montaña)”.

Comentó que en aquella zona “hay una gran cantidad de policías” ministeriales y estatales desde la semana pasada realizando la investigación y búsqueda del alcalde electo y su chofer, bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Héctor Astudillo advirtió que “cualquier incorporación de un grupo que esté armado o que represente a alguna policía comunitaria debidamente reconocida por la Ley en la 701 será bajo su responsabilidad, no es a invitación ni tampoco por alguna cuestión especial”.

Agregó que “no se trata de complicarnos la vida” y entonces reiteró su llamado: “hay que respetar a los que saben investigar, no creo que sea el momento de meterse para que las cosas se compliquen. Creo que el operativo debe dejarse correr correctamente para que encontrar a la persona desaparecida”.

Consultado sobre el ríspido debate entre los senadores Félix Salgado Macedonio y Miguel Ángel Osorio Chong sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Héctor Astudillo resaltó que el caso no está cerrado y que todo lo que sirva a la investigación será bienvenida: “lo más importante es saber qué pasó y donde están los 43 estudiantes desaparecidos”.

Operativos especiales por fiestas patrias
El gobernador también informó que a partir de este sábado revisará personalmente los operativos con motivo de las fiestas patrias y confío en que los desfiles se realicen correctamente y sin incidentes.

Anunció que también estará listo y preparado para asistir a la toma de protesta de los presidentes municipales electos. “Vamos a esperar las invitaciones correspondientes, no quiero apuntarme solo. Si alguien me invita, con gusto acudiré”.

En el evento de entrega de apoyos al que acudieron vecinos de más de 40 colonias de Acapulco, el gobernador pidió no olvidar “que el presidente Enrique Peña Nieto, siempre ha sido solidario con nosotros, prueba de ello, son las 13 visitas que realizó durante la emergencia que se vivió por los fenómenos Ingrid y Manuel, así como todas las obras que se generaron".

Comentarios