Piden en escuela de Tixtla desaparecer los turnos vespertino y nocturno

F-1-Conflicto escuela Tixtla-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Padres de familia del turno matutino de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” de Tixtla, que recientemente fue reconstruida, exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el retiro del turno vespertino y nocturno, debido a que no los apoyan para otras mejoras del inmueble escolar.

Aseguraron que en los próximos días podría desatarse un enfrentamiento violento con trabajadores y padres del turno de la tarde y responsabilizaron a la SEG por su “negligencia” al negarse a actuar.

Refirieron  que el 14 de agosto rompieron una mesa de trabajo debido a que la SEG no les ha ofrecido ninguna respuesta de solución. “Nos hacen llegar un documento en el que aseguran que el caso está resuelto, cuando no han intervenido ni buscado la armonía entre los padres y docentes de ambos turnos”, acusaron.

En conferencia de prensa, este miércoles Ofelio Pablo de la Cruz, presidente del Comité de Padres de Familia, recordó que en coordinación con la directora del turno matutino, Hedy Ivana Molina Bello, realizaron las gestiones para la reconstrucción de la escuela, que resultó afectada por los sismos de septiembre del 2017.

Añadió que desde entonces no contaron con el apoyo del otro turno a pesar de que se lo solicitaron, y refirió que desde el pasado 29 de mayo solicitaron la intervención de la SEG y la subsecretaría de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame, en el conflicto por los turnos, y luego de varias mesas de trabajo no se ha resuelto.

Dijo que el pasado 10 de julio se hizo entrega de la escuela y la SEG invitó a los del turno vespertino, a pesar de que conocen los antecedentes del conflicto porque nunca participaron en el movimiento para lograr los trabajos de reconstrucción.

Señaló que el profesor Gregorio Cortés , del turno cuestionado, el día de la reinauguración a la que acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores, “jaloneó” a una madre de familia y estuvo a punto de golpear a un maestro.

Refirió que el conflicto se ha agudizado con el director del turno vespertino, Víctor Hugo Valle Vargas, y ahora la SEG ha responsabiliza a la directora del matutino, de generar este problema en la escuela, “y empezaron a hostigarla para que firme un documento de convivencia y hasta la amenazan con sancionarla por no aceptar”.

Los padres añadieron que en el turno de la tarde son 40 alumnos que han propuesto pasar al de la mañana, pero además ellos proponen que los 12 maestros de ese horario sean ubicados en otras escuelas, por conflictivos.

Sin embargo no ha sido posible que acepten esta petición, por lo que advirtieron que podrían intensificar acciones de protesta en los próximos días.

Comentarios