Piden generar transparencia para próxima elección de gobernador

F-1-Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Durante el séptimo aniversario luctuoso del dirigente de izquierda, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, familiares y amigos hicieron un llamado al Congreso local para generar una reforma que garantice que en la elección de gobernador, en el 2021, sean "transparentes, sin compra de votos y donde los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades".

Este viernes por la mañana en el Panteón Central de esta capital se realizó esta ceremonia encabezada por el doctor Pablo Sandoval Cruz, padre de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien falleciera hace siete años cuando se desempeñaba como secretario del Migrante en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

En la ceremonia el director de Finanzas del Congreso local, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que Cuauhtémoc Sandoval proviene de una estirpe familiar "vinculada a las luchas sociales en Guerrero. Cuauhtémoc se pronunció en contra de los abusos y a favor de la justicia; le recordamos como un hombre solidario con las causas sociales".

El ex dirigente perredista de Iguala, Juan Adán Tabares, a nombre del grupo político al que perteneció junto con Cuauhtémoc Sandoval, en el PRD, Foro Nuevo Sol (FNS), dijo que como actores políticos en la izquierda "hemos andado en tantas luchas en un país que cambia a veces para bien y para mal".

Señaló que como actores políticos de izquierda tienen varias preocupaciones del momento político actual, y añadió que "ante la disputa por el poder que se avecina en el 2021 hacemos un llamado a darnos leyes que garanticen elecciones libres y transparentes".

Pidieron que "no sea la guerra sucia, el caciquismo, la compra de votos los que decida quién va a gobernar en el 2021, porque está en juego la voluntad del pueblo libre y la ‘prevalecencia’ de los cacicazgos en Guerrero".

En ese sentido plantearon al Congreso del Estado hacer reformas a la normatividad electoral para "garantizar imparcialidad del órgano electoral, no más un voto fraudulento en Guerrero: requerimos de reformas para democratizar la vida interna de partidos y que las candidaturas sean plenamente democráticas; debemos darle el poder al militante y al ciudadano".

Dijo además que se debe de "impedir la influencia del dinero sucio en las elecciones que se aproximan; debemos fomentar participación ciudadana en la vida política, fortalecer el equilibrio de poderes; debemos honrar a los líderes que dieron su vida por las libertades políticas que hoy gozamos", agregó.

El doctor Pablo Sandoval Cruz recordó que su hijo fue secretario del Migrante, "por lo que tanto se había desvelado para dar cumplimiento a este gran honor que le fue conferido, en su vida hubo pasiones muy importantes y una de ellas la que estamos mencionando".

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que personas como su tío "no dejan de prevalecer las ideas y los principios; aún después de desaparecer es una de las enseñanzas de las luchas de los pueblos, de las transformaciones históricas donde los grandes derroteros por los que se lucha van quedando y permanece su historia".

Lo describió como un hombre "con una visión global en materia de los Migrante, una innovación que tiene consecuencias concretas en las políticas públicas; supo medir esa dimensión y fue sensible a esos problemas, estuvo en la lucha de izquierda y la Unión de los pueblos creando organización y ayudando a generar grandes organizaciones internacionales que se sumaron a partidos de izquierda".

Aseveró que por fin la izquierda tiene el gobierno de la República. "Si Cuauhtémoc viviera seguramente estuviese jugando un papel central en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; no dudo que estaría jugando papel central en las relaciones exteriores para  poder armonizar en torno a una transformación verdadera sigue. Siguen viviendo sus ideales, resonando en Guerrero".

Comentarios