Plan de Previsión Social (PPS) no funciona desde 2015: SEG

F-1-DE LA VEGA, SEG-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, confirmó que el Plan de Previsión Social (PPS) “dejó de funcionar” desde el año 2015, pero aclaró que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha dejado de cumplir con el pago de prestaciones para los maestros jubilados y pensionados.

Comentó que independientemente de la deuda que colapsó al PPS, en diciembre de cada año han pagado los bonos y prestaciones. “Vamos al día en cuanto a sus prestaciones y lo que nos hace falta se pagará en diciembre (próximo)”.

En entrevista, confirmó que el PPS “es deficitario” porque mensualmente recauda 3 millones 200 mil pesos, mientras que el pago de prestaciones para jubilados y pensionados es de 5.5 millones pesos.

Estimó que para diciembre la cifra recaudada disminuirá a 3 millones y para enero caería hasta a 2.7 millones, por lo que “de manera natural dejará de recibir recursos”, que a la postre lo conducirá a su extinción definitiva.

Adicionalmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación “determinó que ya no era posible tomar ese porcentaje del impuesto y el plan ya no tiene viabilidad en términos fiscales”, dijo De la Vega, quien agregó que están en espera de que esta misma instancia confirme su inviabilidad.

No obstante, precisó que la titularidad del Plan de Previsión Social le corresponde al secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este caso a Javier San Martín Jaramillo, a cuya organización le corresponde proponer el destino del programa de ahorro para el retiro.

De manera personal, añadió, ha dialogado sobre el tema con el diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, quien tiene algunas propuestas que el gobierno estatal podría acompañar para reintegrarles a los jubilados y pensionados los montos que por años cotizaron.

Sobre los adeudos millonarios que arrastra la SEG ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, dijo que el gobierno de Astudillo ha dado puntual cobertura, de manera que esta administración no tienen pasivos.

Comentó que los adeudos siguen siendo de las administraciones anteriores, pero dijo ignorar a cuánto asciende el monto, y respecto a su posible comparecencia ante diputados del Congreso local por la glosa del tercer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo, dijo que el sector educativo es un rubro de alto impacto en todos los sentidos.

Sobre todo -agregó- porque atiende a un millón 200 mil alumnos con más de 12 mil escuelas y 71 mil trabajadores, y enfrenta “herencias muy pesadas financieramente”, pero confió en que haya un esfuerzo conjunto con el Poder Legislativo para fortalecer a este sector.

Comentarios