Plantea Toño Gaspar que la SHCP realice una auditoría al Ayuntamiento capitalino

F-1-Alcalde Antonio Gaspar-IRZA

Chilpancingo, Gro.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice una auditoría a la nómina de este Ayuntamiento, para que con ello puedan acceder al rescate financiero del mismo.

Gaspar Beltrán señaló lo anterior en conferencia de prensa celebrada  a las 13:00 horas de este miércoles en el auditorio “José Inocente Lugo” del Palacio Municipal, donde reiteró que la propuesta es porque las finanzas del municipio de Chilpancingo “están en un grave colapso”.

El primer edil perredista expuso que en estos dos meses de administración municipal se ha reflejado que la estructura financiera presenta un déficit de cerca del 80 por ciento, que representa la inversión mensual, lo cual radica en un crecimiento anárquico de la nómina.

Insistió que tienen un déficit de al menos 67 millones de pesos para pagar aguinaldos y las dos ultimas quincenas de este mes de diciembre. Incluso dijo que a pesar de que están en las gestión de los recursos económicos con el gobierno del estado, también se está valorando acudir a un empréstitos con empresas privadas o públicas para poder cumplir el compromiso con los trabajadores.

Explicó que los ingresos que obtuvo el Ayuntamiento en el mes de octubre fueron de 20 millones 925 mil 544 pesos, de los que 17 millones 617 mil 859 pesos provienen del ramo 28 y en ingresos propios 3 millones 307 mil pesos.

Pero recriminó que por cada día que se cierran las puertas del Ayuntamiento de Chilpancingo, le cuesta a los ingresos propios de 150 mil a 200 mil pesos.

Explicó que los gastos que tuvieron en octubre pasado fueron de 37 millones 393 mil 411 pesos, 28 millones de los cuales fueron para el   pago de nómina, sin considerar los pagos que se tienen que realizar al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), a la SHCP y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Insistió que tienen una nómina mensual de 28 millones de pesos y que en material de limpieza, papelería y combustible se van al menos 3 millones 413 mil pesos al mes, y pagan por alumbrado público e internet otros 5 millones 773 mil pesos.

“Como podemos observar, el Ayuntamiento gasta más de lo que recibe, por eso el Ayuntamiento tiene un déficit mensual de 16 millones 367 mil pesos”.

Explicó que si confrontan los ingresos con los egresos del Ayuntamiento de Chilpancingo, “nos percatamos que tenemos ingresos por 20 millones de pesos 925 mil y estamos erogando 37 millones de pesos”, lo que representa un fuerte sobregasto.

Denunció que recibió una nómina quincenal de 17 millones 140 mil 911 pesos, misma que ha bajado a 16 millones 146 mil pesos; es decir, que con los ajustes que han estado realizando se ahorró casi un millón de pesos.

Ante ello, pidió a los trabajadores y dirigentes sindicales que hagan equipo para continuar con la gestión ante la federación, para que se realice una auditoría a la nómina por parte de la SHCP y con ello puedan acceder al programa de rescate financiero.

Sin excluir, empero, la solicitud planteada de incremento de presupuesto al Congreso de la Unión.

Comentarios