Por la inseguridad, maestros deciden adelantar vacaciones

Logo IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Ante el clima de inseguridad en la entidad, temerosos de que sus aguinaldos vayan a parar a manos de asaltantes, profesores de distintas regiones de Guerrero adelantarán sus vacaciones decembrinas a partir de este viernes.

A pesar de que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece el próximo 21 de diciembre como primer día de vacaciones, que concluirán el 5 de enero, maestros de la entidad manifiestan que la creciente delincuencia y las extorsiones se encuentran a la orden del día y que temen ser despojados de sus aguinaldos por los malhechores que acechan frente a las sucursales bancarias.

Lo anterior, pese a que el secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, advirtió el miércoles en Huitzuco -donde acudió acompañando al gobernador para dar inicio a la reconstrucción de escuelas- sobre la aplicación de descuentos a maestros que adelanten el periodo vacacional sin justificación.

El titular de la SEG invitó a los profesores a no tomar acuerdos unilaterales y a “que no hagan eso, porque entonces nosotros si tendríamos que entrarle a los descuentos correspondientes”.

Los docentes, por su parte, han anunciado el adelanto de vacaciones en las regiones de Acapulco, Zona Centro, Zona Norte, Costa Grande y Montaña baja.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, dijo que existen zonas escolares en las que se adelantara el periodo vacacional.

Sostuvo que la CETEG respaldará a los maestros cuando se ponga en riesgo su integridad física, porque  las autoridades en el estado no  garantizan seguridad.

Matizó que no comparte la necesidad de adelantar el periodo vacacional decembrino; sin embargo, cuando está de por medio la integridad física y la pérdida de su dinero en caso de un asalto, la CETEG respaldará al magisterio.

Los maestros han argumentado que desde hace aproximadamente 15 días en lugares como el Valle del Ocotito, en las zonas urbanas y suburbanas de Acapulco como Zapata y Renacimiento; en Copalillo y Tepecoacuilco, en la Zona Norte; San Jerónimo, Atoyac, Tecpan, entre otros municipios de la Costa Grande, han indicado que reciben llamadas telefónicas para intentar extorsionarlos; también amenazas vía redes sociales y hasta mensajes escritos advirtiéndoles que deberán otorgar el aguinaldo a supuestos grupos del crimen organizado.

Por lo anterior, en algunas escuelas de la entidad este viernes será el último día de labores y otras habrán de concluir sus tareas la próxima semana.

Comentarios