Por la violencia criminal, huyen vecinos de Tlaltempanapa; piden refugio en Copalillo

F-1-Desplazados Tlaltempanapa-IRZA

Copalillo, Gro.- Vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlapa, región de la Montaña, huyeron de ese pueblo por la violencia y acoso sistemático que sufren por parte de un grupo criminal.

Esta mañana de miércoles llegaron los desplazados de Tlaltempanapa a la cabecera de Copalillo, donde solicitaron ayuda a las autoridades de este municipio de la zona Norte de la entidad.

Los pobladores salieron durante la noche de sus casas en Tlaltempanapa, donde dejaron todo para evitar sufrir algún daño a su integridad física.

Los vecinos de esa localidad caminaron durante toda la noche y madrugada hasta que llegaron a Copalillo, donde a las 8:00 de la mañana que abrieron las puertas del Palacio Municipal, solicitaron ayuda.

En entrevista por teléfono, Gregorio Lara Aguilar, secretario general del Ayuntamiento de Copalillo, dijo que ya solicitaron apoyo del Gobierno del Estado para ayudar a estas personas.

Hasta esta tarde, las autoridades concentraron a los vecinos de Tlaltempanapa en la cancha principal de Copalillo, donde les darían refugio.

En este punto las autoridades realizaban un censo de los desplazados, entre niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres y hombres.

Algunos de los vecinos de Tlaltempanapa denunciaron que los miembros del grupo criminal los persiguen y que ya han desaparecido a jóvenes, además de que han acosado a las mujeres.

En Copalillo se solicitaba la presencia de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de las policías Federal y del Estado para darles seguridad, debido a que los pobladores de Tlaltempanapa tienen temor de algún ataque.

Comentarios