Por una hora maestros cetegistas bloquean bulevar y la autopista

F-1-Bloqueo Autopista del Sol-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Más de 500 afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon una hora los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en exigencia de la regularización de mil 200 maestros contratados de manera temporal.

Este miércoles iniciaron su jornada de manifestaciones de tres días, en las que demandarán pagos rezagados, nombramientos ilimitados y la basificación de maestros interinos.

La manifestación inició desde su edificio sindical, en la colonia Burócratas. Marcharon por la avenida Rufo Figueroa hacia el bulevar “Vicente Guerrero” e ingresaron a los carriles de alta velocidad en el sentido norte-sur.

Poco antes de la 13:00 horas, los maestros disidentes llegaron al Parador del Marqués, donde obligaron al conductor de un tráiler de dos plazas a colocarlo cruzado para bloquear los dos carriles de la Autopista y el entronque al bulevar hacia Petaquillas.

Anunciaron que sólo bloquearían ese sitio y la circulación hacia Acapulco y Petaquillas, y señalaron que por la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las incidencias de plazas que dejaron maestros que fallecieron o se jubilaron, se dieron contratos eventuales.

Explicaron que son mil 300 trabajadores del magisterio por contrato, y que están pidiendo que se regularicen con una base e incorporación a la nómina que paga el gobierno federal.

Aseveraron que hay rezagos en los compromisos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), "porque seguimos sin maestros en escuelas que están cerradas, falta infraestructura y cobertura escolar", dijo Gerardo Parra Jerónimo, de la Comisión política de la Ceteg de la Montaña alta.

Hasta ese lugar llegaron funcionarios de la SEG a dialogar con los maestros, y llegaron a acuerdos para establecer mesas de trabajo en torno a sus demandas.

Informaron que este jueves realizarán otra jornada de protesta y que van a evaluar los avances de la negociación, para determinar las acciones que realizarán.

El bloqueo concluyó poco antes de las 14:00 horas. Los maestros regresaron a su edificio sindical.

Comentarios